Créditos del Fondo Microyuc que otorga el Gobierno del Estado protegen empleos de los yucatecos

A la fecha, el IYEM ya ha canalizado 17.5 millones de pesos en créditos de este fondo en beneficio de 440 empresas.

Mérida, Yucatán,.-El Gobierno del Estado continúa beneficiando a hombres y mujeres a través de la entrega de créditos del Fondo Microyuc, mediante el cual inyecta financiamiento a micro, pequeñas y medianas empresas para garantizar la permanencia de estos negocios y proteger los miles de empleos que generan.

Ante la inactividad económica generada por la pandemia del Coronavirus, el Gobernador Mauricio Vila Dosal dispuso fortalecer el Fondo Microyuc en todas sus modalidades: empresarial, emprendedor, mujeres, social y productivo, como parte del Plan Estatal para Impulsar la Economía, los Empleos y la Salud de los yucatecos.

Hay que recordar que los créditos del Fondo Microyuc se otorgan con facilidades de pago, de forma que es un recurso que será devuelto por los beneficiarios y permite que el sector económico pueda recuperarse de forma más rápida por las afectaciones de la emergencia sanitaria.

Y la ayuda a las micro, pequeñas y medianas continúa fluyendo por medio de instancias como el del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM). A la fecha, el IYEM ya ha canalizado 17.5 millones de pesos en créditos a 440 empresas.

Tal es el caso de Elda Guadalupe Pacheco Góngora quien recibió a través del IYEM un crédito por un monto de 80, 000 pesos para emprender la operación de una institución educativa en línea y ofrecer cursos de capacitación.

«Este apoyo es excelente porque consideran los tiempos actuales, nos dan un periodo de gracia que no ofrece nadie más. Es un alivio para nosotros que queremos buscar cómo apoyar la economía. Nos sentimos protegidos con las condiciones que otorgan con intereses bajos y estamos muy contentos», aseguró la emprendedora.

Por ello, Pacheco Góngora recomendó ampliamente el apoyo otorgado por el IYEM a través de Microyuc, «para que la gente se sienta con la confianza de acercarse y recibir el apoyo en un periodo de tiempo muy corto porque en otros lugares no te abren las puertas de la misma forma».

De la misma forma, Juan Manuel González Ponce fue otro beneficiario con un monto de 90, 000 pesos en crédito, con lo cual inyectará capital a su empresa de consultoría contable y financiera para pagar la nómina de su personal y mantendrá en funcionamiento el negocio que comenzó hace 18 años.

«El crédito es un salvavidas para muchos, porque a quienes nos preocupa la parte del personal, es importante que nos apoyen y el Gobierno Estatal nos ha ayudado con esa parte para mantenernos a flote. Todos estamos cerrando un poco las llaves, y nosotros no queremos cerrarlas por completo, entonces para eso recurrimos a estos apoyos para seguir operando y salir a flote» detalló.

Asimismo, González Ponce relató que los fondos recibidos significan un respiro para él y su empresa con lo que podrá continuar con sus actividades además de pagar a sus empleados.

«Estos créditos contribuyen a los negocios para mantenerse, no cerrar, crecer incluso o reinvertir y para nosotros contribuirá para mantener nuestra operación porque con eso estaremos del otro lado, porque además de ser un crédito con bajas tasas de interés, sirve para no frenar actividades o recortar personal», externó el hombre.

Lo que me están dando es un respiro para que pueda seguir con las actividades, en lo que se compone la economía. Con este apoyo, nosotros mantenemos el empleo y continuamos con la activación del negocio, añadió.

Por ello, el empresario resaltó la iniciativa impulsada por Vila Dosal, la cual considera como una oportunidad para apoyar a micro, pequeños y medianos empresarios, quienes componen la mayor parte de la economía del estado.

«Agradezco al Gobierno del Estado por darnos esta oportunidad. Veo que hay un interés en el apoyo al microempresario, un apoyo verdadero, por eso estamos comprometidos a seguir trabajando y esa es la parte positiva», manifestó.

En el mismo sentido, la empresaria hotelera vallisoletana, Luz María Sánchez González, indicó que su sector ha sido fuertemente golpeado por la desaceleración económica que causó la pandemia, pero al beneficiarse con el crédito de Microyuc por 48,600 pesos, podrá saldar deudas, pagar los salarios de los empleados que aún permanecen en su empresa hotelera y buscará reanudar actividades.

«Nos ha golpeado terriblemente la pandemia. Hay muchos hoteles en Valladolid que incluso ya cerraron, a lo mejor ya no vuelven a abrir y algunos otros ya están en venta. No hay para pagar empleados y volver a empezar. Para iniciar se necesita de un capital como el otorgado con estos créditos», comentó.

Además, añadió que con este crédito pagará deudas pendientes y lo utilizará para subsistir el tiempo que falta de la pandemia, «me dio mucha alegría y mucho gusto porque las empresas lo necesitamos para salir adelante y pagar lo que debemos. Es una ayuda muy buena porque los intereses son muy bajos comparados con otras instituciones».

Para finalizar, la empresaria hotelera hizo un reconocimiento al trabajo realizado por el Gobierno estatal, «veo que están apoyando a la población y lo están haciendo bien, dando la ayuda que se necesita. Tenemos que cuidarnos entre todos y tarde o temprano nos vamos reactivar otra vez con mucha energía para salir adelante. Agradezco infinitamente al Gobierno del Estado por este crédito que es una ayuda muy grande».

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias