Desde el principio de la pandemia, el gobernador Alejandro Murat dio a conocer diversas medidas implementadas por el Gobierno del Estado para apoyar la conservación del empleo y la productividad de las empresas
El INEGI dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), correspondiente a agosto de 2020, en la que Oaxaca reporta un porcentaje en la tasa de ocupación del 97.4%, solo por debajo de Veracruz (97.8%) y Campeche (97.5%).
Cabe señalar que el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Economía, ha impulsado una serie de políticas de financiamiento para micro, pequeñas y medianas empresas (MIPyMES), como el otorgamiento de créditos en beneficio de alrededor de mil 440 empresas, de las cuales 829 están a cargo de mujeres emprendedoras y 611 a cargo de hombres emprendedores.
Asimismo, en lo que va del año 2020, el Gobierno que encabeza Alejandro Murat Hinojosa ha dispersado recursos por 276 millones de pesos en beneficio de 2 mil 037 micro, pequeñas y medianas empresas, a través de BanOaxaca, con lo que se fortalece su productividad y capacidad de generar empleos.
Así también, durante la contingencia sanitaria por COVID-19, la Secretaría de Economía puso en marcha el Plan Emergente para la Conservación de Empleo, con la dispersión de una bolsa de recursos por 18 millones de pesos que hicieron posible la conservación de 7 mil fuentes laborales (directas e indirectas) a través de un subsidio salarial de mil 500 pesos por cada trabajador que los empresarios tuvieran registrado ante el IMSS.
Este apoyo se ministró ininterrumpidamente durante tres meses, a más de mil empresas ubicadas en 50 municipios oaxaqueños, 49% de ellas son lideradas por mujeres.
Con estas acciones, el Gobierno de Oaxaca refrenda su compromiso con el fortalecimiento económico de las MIPyMES, el cual se ve reflejado en los indicadores de ocupación laboral que hace público el INEGI.