Reconstrucción en Oaxaca avanza 62 por ciento; presidente refrenda compromisos en el estado

implementación del Programa Nacional de Reconstrucción que reporta un avance de 62 por ciento,

En su primer día de gira por Oaxaca, el presidente Andrés Manuel López Obrador supervisó la implementación del Programa Nacional de Reconstrucción que reporta un avance de 62 por ciento, de acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Asimismo, refrendó su compromiso de continuar trabajando para garantizar el bienestar de las familias de la entidad.

“Vengo a Tehuantepec a decirles que no les voy a fallar, vamos a cumplir todos los compromisos, (…) cuando tomé posesión en el Zócalo, le ofrecí al pueblo cumplir 100 compromisos y ya llevamos 95 y cinco están en proceso, pero adicional a esos, hemos llevado a cabo muchas más acciones”, informó.

El Comisionado Nacional de Reconstrucción de Sedatu, David Cervantes Peredo, informó que en Oaxaca se destina el 25 por ciento de la inversión del Programa Nacional de Reconstrucción, que supera los 35 mil millones de pesos para la atención de 15 mil 600 viviendas, más de mil 400 escuelas, 33 inmuebles de equipamiento de salud y la restauración de alrededor de 800 inmuebles históricos y culturales.

Además, se han realizado 45 estudios topográficos, hidrológicos, geológicos y geotécnicos para detectar zonas de riesgo e implementar acciones de mitigación y prevención de daños provocados por la alta actividad sísmica en el estado.

En el municipio de Santo Domingo Tehuantepec se registra un avance del 70 por ciento del programa. Entre 2019 y 2020 se ha invertido 761 millones de pesos para realizar mil 502 acciones de reconstrucción, de las cuales mil 396 son para vivienda; 66 son intervenciones en planteles educativos y 40 acciones para la restauración de inmuebles con valor patrimonial, reportó Cervantes Peredo.

El presidente instruyó al titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, destinar recursos para la mejora de infraestructura en la cabecera municipal y los pueblos del municipio de Tehuantepec.

Tehuantepec se beneficia con los Programas Integrales de Bienestar

El jefe del Ejecutivo aseguró que continuarán todos los programas de bienestar y se seguirá apoyando a los jóvenes en Oaxaca y Tehuantepec.

En este municipio, 733 jóvenes son aprendices en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro; 229 estudiantes de nivel superior reciben una beca mensual de 2 mil 400 pesos; mil 706 estudiantes de media superior cuentan con apoyo, así como 2 mil 114 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, informó el primer mandatario.

Además, reciben pensión por derecho Constitucional 4 mil 459 adultos mayores y 604 niñas y niños con discapacidad; 46 menores de estancias infantiles se benefician con becas.

A través del programa La Escuela es Nuestra, 20 escuelas reciben apoyo para la mejora de sus instalaciones.

Se han otorgado estímulos a 80 pescadores y 2 mil 500 pequeñas empresas familiares fueron acreedoras de créditos a la palabra.

Recordó que en el país se construirán 2 mil 600 sucursales del Banco de Bienestar, de las cuales, tres estarán en Tehuantepec.

Acompañaron al presidente el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa y la presidenta municipal de Santo Domingo Tehuantepec, Vilma Martínez Cortés.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias