Promotoras Interculturales de la SMO exponen impacto en comunidades y retos con mujeres indígenas y afromexicanas

“Caminando juntas por la igualdad mujeres indígenas y mestizas en las regiones de Oaxaca”.

– Con el objetivo de conocer y evaluar las buenas prácticas, los retos, obstáculos y logros que han experimentado integrantes de la Red de Promotoras Interculturales de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO) se llevó a cabo el Conversatorio en línea “Caminando juntas por la igualdad mujeres indígenas y mestizas en las regiones de Oaxaca”.

Al dar la bienvenida, la titular de la SMO, Ana Vásquez Colmenares Guzmán, destacó la importancia de tejer lazos más fuertes entre mujeres. “Para ello tenemos que derribar la desconfianza que el patriarcado promueve entre nosotras, para desvincularnos y quitarnos la posibilidad de interactuar en nuestras comunidades”, aseveró.

La funcionaria estatal señaló que estas acciones, enmarcadas en los 16 días de activismo por la no violencia, busca reflexionar sobre el trabajo de las Promotoras que realizan junto con la Red de Abogadas Regionales, su incidencia en materia de prevención de la violencia, a fin de enriquecer este programa, financiado con recursos federales y estatales.

Desde un enfoque de interculturalidad y en sus lenguas originarias, a través de procesos de capacitación, las promotoras difunden los derechos humanos de las mujeres, el autocuidado, para desnaturalizar la violencia, visibilizar que hay usos y costumbres que a veces contribuyen a normalizar conductas violentas. Todo ello encaminado hacia un cambio sociocultural en favor de una sociedad más igualitaria y pacífica.

En tanto, la subsecretaria de Prevención de la Violencia de Género de la SMO, Edna Liliana Sánchez Cortés, afirmó que la política pública regional debe hacerse desde la cosmovisión de las mujeres que son portadoras de conocimientos ancestrales, desde la interseccionalidad, respetando sus prácticas y culturas, en un marco de derechos humanos.

A nombre de las Promotoras, Lizbeth Vásquez Jiménez, del Istmo; Dulce Azucena Martínez García, en Valles Centrales y Zeltzín Peña Román, en la Costa, describieron su trabajo realizado en municipios con Alerta de Género y casos específicos, así como los retos, principalmente el impedimento para que las mujeres accedan a las tecnologías y de conectividad en las comunidades.

Las promotoras dijeron que la falta de apoyo y recursos para las Instancias Municipales de las Mujeres por parte de autoridades locales, es otro de los obstáculos más recurrentes. “No se les da la importancia que la mujer tiene en esta contingencia sanitaria, cuando ellas mismas piden que volvamos a las comunidades a trabajar con su salud emocional”.

Asimismo, señalaron que la rotación constante de autoridades impide una buena atención a las mujeres en situación de violencia, se les revictimiza porque no tienen conocimientos sobre perspectiva de género que si tenían quienes dejaron el cargo.

“Hubo mujeres que nos dijeron si yo hubiera sabido que eso era violencia, desde cuando ya habría hecho algo, o denunciado y no habría permitido seguir así, lamentablemente la violencia en las comunidades está muy normalizada, pero estamos logrando sensibilizar a la comunidad y necesitamos hacer mucho más”, aseguraron.

Al término del evento, Vásquez Colmenares aseveró que planteará ante el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF) como una prioridad la continuidad de la Red de Promotoras Interculturales, para recibir el financiamiento que permita ampliar la misma, así como por seguir tejiendo redes con las organizaciones sociales y las autoridades locales.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias