Ante pandemia, en Coahuila la inclusión y desarrollo social pasaron de ser necesarios a esenciales

El funcionario destacó el trabajo de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social,

Saltillo, Coahuila de Zaragoza.- Ante diputadas y diputados integrantes de la LXI Legislatura del Honorable Congreso del Estado, Francisco Saracho Navarro informó sobre las acciones realizadas y logros alcanzados desde la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social (SIDS), con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno que rindió ante esta soberanía el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Saracho Navarro refrendó ante los coordinadores de las comisiones Dictaminadoras Permanentes de Desarrollo Social y Atención a Grupos en Situación de Vulnerabilidad, que Coahuila es un Estado fuerte, organizado y solidario, que ha demostrado su fortaleza al enfrentar la pandemia por el Covid-19.

“Ante esta nueva realidad, en la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social reforzamos nuestro trabajo, atendiendo los protocolos decretados para la prevención del contagio y salvaguardar la salud de todo el personal, pero priorizando la necesidad de las familias coahuilenses”, dijo.

El funcionario destacó el trabajo de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, que pasó de ser necesario a ser esencial, atendiendo los objetivos trazados y las acciones programadas en el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023.

INCLUSIÓN

En materia de Inclusión, Saracho Navarro explicó las acciones realizadas durante el presente año, en el que se promovió una política de cero tolerancia para fortalecer la política social que busca garantizar y reforzar las acciones de igualdad, no discriminación y respeto a los derechos humanos, para la construcción de una ciudadanía incluyente.

“Coahuila se coloca en el sexto lugar nacional donde menos se discrimina, según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2017”.

Apuntó que para lograr un estado de igualdad e inclusión se capacitó a más de 25 mil personas de manera directa y a través de la plataforma CONÉCTATE, del CONAPRED.

Asimismo se brindaron 758 atenciones integrales de forma jurídica y de contención psicológica, para dotar de herramientas a las víctimas de vulneración de sus derechos.

Se firmaron convenios con el sector privado e instituciones educativas para para contribuir a la difusión, protección y respeto de los derechos humanos, y así garantizar la inclusión de todas y todos los coahuilenses.

Las políticas públicas encaminadas a fortalecer la inclusión, igualdad y no discriminación, garantizar los derechos de niñas, niños, adolescentes y grupos vulnerables, se adaptaron a la nueva normalidad a través de los recursos digitales de las redes sociales, en las que se estableció el vínculo directo para seguir apoyando a la ciudadanía.

El titular de SIDS destacó los avances logrados en Coahuila por la Comisión para el Seguimiento de las Recomendaciones de los Derechos del Niño, resaltando la reforma a la Ley para la Familia que prohíbe el castigo corporal como forma de corrección disciplinaria, el documento será presentado en la Convención de los Derechos del Niño en Ginebra, Suiza.

Por otra parte, resaltó el trabajo de la Unidad de Atención a Grupos Vulnerables, incorporando a la dinámica laboral en Coahuila a 290 personas con discapacidad.

En materia de atención a la juventud, se focalizaron políticas públicas que promueven su salud, salvaguardando sus derechos y permitiéndoles forjar una vida de éxito.

“Difundimos en redes sociales infografías, talleres y transmisiones en vivo sobre la prevención del contagio por Covid-19, atención psicológica, nutricional y activación física”, expresó Saracho Navarro.

De esta manera, sostuvo, se impulsó el emprendedurismo juvenil, brindando 200 capacitaciones y asesorías a más de 700 alumnos de universidades, para consolidar su plan de negocio.

Además, el titular de la SIDS se refirió al reconocimiento a la juventud por parte del Gobierno de Miguel Riquelme, al premiar a jóvenes destacados en diferentes ámbitos a través del Premio Estatal de la Juventud 2020, exhortándolos a seguir superándose día a día.

BIENESTAR SOCIAL

Durante la contingencia por Covid-19 se continuó con la entrega mensual de paquetes con productos alimentarios y de abasto, buscando que las familias más vulnerables sigan teniendo acceso a una alimentación adecuada y nutritiva para mejorar sus condiciones de vida.

A través de la tarjeta La Mera Mera, este año se realizaron más de 23 mil trámites en diversos servicios y programas operados por la Administración Estatal, logrando un ahorro económico que les permitió mejorar las finanzas al interior de sus hogares.

Saracho Navarro priorizó la iniciativa del gobernador Miguel Riquelme a través del programa social “Pa’ que te quedes en Casa”, haciendo entrega de paquetes de productos de sanitización, despensas y kits de limpieza en todo el estado, como apoyo a las familias ante la pandemia y como medida para controlar la propagación del virus, atendiendo las disposiciones del Sector Salud.

INFRAESTRUCTURA SOCIAL
En el tema de abatimiento a la pobreza, el titular de SIDS puntualizó el trabajo en materia de infraestructura social, explicando que el Gobierno de Coahuila trabaja en mejorar los indicadores de la calidad de las viviendas en mal estado a través de programas, obras y acciones que aseguren reducir los niveles de pobreza y marginación.

Durante el presente ejercicio fiscal, detalló, la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social, a través de la Subsecretaría de Infraestructura, ha ejecutado mil 900 acciones, con un monto de 90 MDP:

+ Construcción de 733 cuartos adicionales.
+ Sustitución de 773 techos en mal estado.
+ Aplicación de piso firme en 431 viviendas, que aún contaban con piso de tierra.
+ Se ofrecieron a precio subsidiado 20 mil 800 paquetes de cemento gris, para mejoras en las viviendas.

“Con estas acciones, más de 7 mil personas incrementaron su calidad de vida y cuentan ya con una vivienda digna y segura, lo que coloca a Coahuila en el segundo lugar a nivel nacional en calidad y espacios en la vivienda”, añadió.

Durante la comparecencia, informó que fue destinada una inversión de 26 millones de pesos para otorgar servicios básicos en las viviendas con mayor pobreza.

• Se construyeron 206 baños adicionales.
• Siete obras de extensión de redes de electrificación.
• Siete obras de introducción de líneas de agua potable y tomas domiciliarias.
• Seis obras de introducción de drenaje y descargas.
• Se instalaron 35 equipos solares en 18 comunidades rurales de diferentes municipios.

Ahora, más de 2 mil 800 personas disfrutan de estos beneficios en sus viviendas, colocando a Coahuila en el cuarto lugar a nivel nacional con menor rezago en servicios básicos.

SUBCOMITÉ COVID

Al terminar su intervención ante los legisladores locales, Saracho Navarro se refirió al trabajo encomendado por el gobernador Miguel Riquelme a través de la Coordinación del Subcomité Covid-19 en la Región Norte del estado, indicando que a la fecha se han realizado 37 reuniones semanales, en las que se han acordado acciones de prevención, contención y atención ante la contingencia.

“Hemos promovido la reapertura económica paulatina, segura y responsable. Además se ha apoyado la economía y salud de las familias y sectores vulnerables a través de la entrega de paquetes alimentarios, de limpieza y sanitización. Hemos tomado decisiones que, sin ser las más populares, han mantenido la estabilidad en la región”, finalizó.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias