Rehabilitación del CENDI Legaria

Rehabilitación del CENDI Legaria

CDMX,.-Desde el 01/01/20 se estableció la gratuidad en los CENDIS y Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS) e iniciaron acciones para llevar a cabo la rehabilitación de las 249 instalaciones.

Para garantizar un servicio accesible, gratuito y de calidad durante la educación inicial, el Gobierno capitalino entregó la rehabilitación del Centro de Desarrollo Infantil (CENDI) Legaria, ubicado Alcaldía Miguel Hidalgo, donde se invirtieron 1.2 millones de pesos para intervenir mil 600 metros cuadrados con trabajos de impermeabilización, inspección y rehabilitación de instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y colocación de película de seguridad en cristales.

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que, como parte del Sistema de Cuidados para el apoyo a las mujeres y fomentar la equidad en la capital del país, desde el 1 de enero de 2019 se estableció la gratuidad en los CENDIS y Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS) e iniciaron acciones para llevar a cabo la rehabilitación de las 249 instalaciones que brindan servicios durante la primera infancia.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer que se conmemora este 25 de noviembre, Sheinbaum Pardo, destacó que la presente administración capitalina implementa diversas acciones para garantizar una igualdad sustantiva de las mujeres en la sociedad, así como para erradicar la violencia de género y desigualdades.

En este sentido, la mandataria capitalina indicó que, a partir de la Declaración de Alerta por Violencia de Género en la Ciudad de México, se han implementado diversas acciones como una red de abogadas mujeres -especializadas en casos de violencia de género y asesoría legal-, así como fomentar la educación, cultura y deporte con actividades gratuitas en los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

Con respecto a los CENDIS y CADIS, informó que deben formar parte de una filosofía conjunta que brinde atención educativa y cuidado a la niñez en su primera infancia, con el propósito de formar parte del Sistema Público de Educación en la Ciudad de México.

Señaló que el DIF capitalino también apoya la mejora en la infraestructura de 201 centros comunitarios de la Ciudad de México que atienden a niñas y niños, principalmente en las colonias, barrios y pueblos de menores recursos económicos. Además, durante la emergencia sanitaria se les otorgó un apoyo a las maestras tutoras de estos Centros de Atención a la Primera Infancia.

Luego de realizar un recorrido por las instalaciones rehabilitadas en compañía del alcalde de Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, la mandataria capitalina entregó un reconocimiento post mortem a quien fungió como coordinadora del CENDI Legaria, Ofelia Ponce Adame, mismo que fue recibido por su hija, Diana Karina Flores Ponce.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Esteva Medina, informó que, en 2019 se invirtieron 50 millones de pesos para atender 50 CENDIS y Centros Asistenciales de Desarrollo Infantil (CADIS) y este año, se destinaron 150 millones de pesos para dar mantenimiento a 129; se tienen concluidos 48, están 79 en proceso y se construyen dos nuevos CENDIS.

La directora general del DIF capitalino, Esthela Damián Peralta, destacó que el objetivo de la mejora en las instalaciones del Sistema de Educación Inicial Público de la Ciudad de México es garantizar a madres, padres o tutores -de niñas y niños de 0 a 6 años- que los infantes se encuentran en lugar adecuado para su aprendizaje y con las mejores condiciones de seguridad.

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias