Aprueba IEEPCO Catálogo de Programas de Radio y Televisión para monitoreo del Proceso Electoral 2020-2021

noticias en internet, que serán utilizados para llevar a cabo el monitoreo general para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Mediante acuerdo IEEPCO-CG-48/2020, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) aprobó el Catálogo de Programas de Radio y Televisión, así como los criterios para realizar el monitoreo de medios digitales que difunden noticias en internet, que serán utilizados para llevar a cabo el monitoreo general para el Proceso Electoral Ordinario 2020-2021.

Las consejeras y consejeros electorales aprobaron un Catálogo de 40 noticiarios de radio y televisión que garantizan cobertura estatal a los cuales se aplicará el monitoreo, de acuerdo con lo establecido en el artículo 298 del Reglamento de Elecciones del Instituto Nacional Electoral (INE).

Dicho Catálogo se conformó, a través del INE, con los programas que difunden noticias con mayor impacto a nivel local, indicando la relevancia política de cada uno, así como los programas denominados de espectáculos o de revista. Para ello, se consideraron aspectos como mayor audiencia nacional, equidad territorial, representatividad demográfica, relevancia política, tipo de medio, entre otros, establecidos en el artículo 300 del Reglamento de Elecciones.

Lo anterior, permitirá conocer el tratamiento que brindan los medios a la cobertura de las precampañas y campañas electorales de las candidaturas a las Diputaciones Locales del Congreso del Estado, así como Concejalías Municipales.

Cabe señalar que el Instituto Electoral por primera vez tiene contemplado el monitoreo de medios digitales, por lo que consideró procedente aprobar los criterios para poder realizarlo en medios digitales que difunden noticias en internet, al considerar necesario allegarse de información cierta, oportuna, completa, plural e imparcial, ponderando las garantías y derecho a la información establecidos en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias