Válida elección de autoridades municipales en ocho municipios por Sistemas Normativos Indígenas: IEEPCO

suman 39 los municipios que han sido validados por este órgano electoral.

El Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), en sesión extraordinaria, calificó como jurídicamente válida la elección en ocho municipios que se rigen por su propio Sistema Normativo Indígena, con ello suman 39 los municipios que han sido validados por este órgano electoral.

Se trata de los municipios de San Francisco Cajonos, San Lucas Camotlán, Santa María Alotepec, Santiago Zacatepec, Santo Domingo Tepuxtepec, Santo Domingo Xagacía, Totontepec Villa de Morelos y Villa Hidalgo, quienes, el próximo uno de enero de 2021, contarán con nueva autoridad municipal.

En vísperas de terminar el año 2020, el IEEPCO informó que en próximos días estará calificando 17 municipios cuyas actas de Asamblea de elección de autoridades se encuentran en proceso de análisis mediante el cual, el Instituto corrobora que efectivamente el proceso de renovación de los Ayuntamientos se haya realizado con base en el sistema normativo indígena de cada comunidad, así como en función de los derechos político-electorales de las ciudadanas y ciudadanos que los integran.

Cabe señalar que, durante este año, fueron 55 las elecciones ordinarias que realizaron, a través de las Asambleas Comunitarias, para la renovación de autoridades municipales por Sistemas Normativos Indígenas.

Por otra parte, el IEEPCO aprobó el acuerdo IEEPCO-CG-49/2020, por el que se designaron los cargos y puestos del Servicio Profesional Electoral Nacional que se incorporarán al Instituto Electoral local a partir del primero de enero próximo.

Lo anterior, como resultado del Concurso Público 2020 del Sistema de Organismos Públicos Locales Electores por el que ciudadanas y ciudadanos tuvieron la oportunidad de concursar por las vacantes de Coordinación de Organización Electoral y Técnica o Técnico de Participación Ciudadana, quedando designadas Genny Pérez Chávez e Italy Miguel Reyes, respectivamente.

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias