Proponen en el Congreso priorizar la atención geriátrica en los Servicios de Salud de Oaxaca

establecer como obligación del Gobierno del Estado, en materia de salubridad, la atención geriátrica

El Poder Legislativo analiza reformar la Ley Estatal de Salud, con el objetivo de establecer como obligación del Gobierno del Estado, en materia de salubridad, la atención geriátrica y promover el envejecimiento saludable de los adultos mayores en la entidad.

La iniciativa con proyecto de decreto plantea adicionar la Fracción Tercera del Artículo Cuarto, la Fracción Cuarta Bis del Artículo 29, así como añadir el Capítulo Séptimo denominado “De la Atención Geriátrica”, y modificar los artículos 70 Bis y 70 ter de la legislación en mención.

Lo anterior a fin de establecer la atención geriátrica como de carácter prioritario, la cual incluirá, además de la atención fisiológica y de las enfermedades propias de las personas adultas mayores, los aspectos psicológicos y sociales que influyen en su estado de salud.

También, busca que el Gobierno Estatal trabaje en coordinación con las autoridades federales y municipales, para generar acciones que permitan diagnosticar oportunamente las enfermedades que pudieran estar afectando a este sector de la sociedad y tratarlas, teniendo capacidad para abordar aquellas de alta prevalencia en la vejez, como demencia, osteoporosis y diabetes.

En este sentido se busca que la persona mayor de 60 años, pueda gozar de autonomía funcional durante el mayor tiempo posible.

La propuesta legislativa fue presentada por la diputada, Juana Aguilar Espinoza, y fue turnada por la Mesa Directiva del Congreso Local a la comisión permanente correspondiente para su análisis y dictamen.

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias