Nutrida cartelera para celebrar el Día Internacional de los Museos

Con el programa Mayo con M de Museos, la Sedeculta ofrece diversas actividades.

Mérida, Yucatan,,.- En el marco del Día Internacional de los Museos, la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) ha preparado una serie de actividades digitales para celebrar la efeméride con el programa Mayo con M de Museos.
Con el tema «El futuro de los museos: recuperar y reimaginar», establecido por el Consejo Internacional de Museos, este año se invita a los recintos, sus profesionales y comunidades a crear, imaginar y compartir nuevas prácticas de creación como parte del festejo mundial.
Debido a la pandemia, se ha puesto un mayor enfoque hacia la digitalización y la gestión de nuevas formas de difusión cultural. En ese sentido, la cartelera se transmitirá por los canales de YouTube de la dependencia y del Palacio de la Música – Centro Nacional de la Música Mexicana, así como por la plataforma Zoom.
El martes 11 a las 9:00 horas, María Elisa Chavarrea compartirá palabras y frases relativas a las colecciones que se encuentran en el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), a través de las cápsulas Aprendamos Maya, que continuará con esa temática el martes 18, a la misma hora, y estarán disponibles en https://www.youtube.com/user/culturayucatan.
Para conocer sobre nuestro legado ancestral, se podrán ver los videos de Museo en Casa, que se transmitirán los jueves 13, 20 y 27 a las 15:00 horas, en el mismo enlace. La primera titulada «Sip, el mágico rey de los venados» estará a cargo de Lupita Aké y Andy Interián, quienes narrarán la leyenda y enseñarán a las niñas y niños a realizar una libreta para escribir las historias que sus abuelos les cuenten.
En la segunda, nombrada «La Cosmovisión Maya», Maricarmen Catzín, desde el espacio creativo Mejen Palal del GMMM, elaborará un árbol de la vida en el que nuestros antepasados basaban sus actividades. En la última proyección, desde el Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), Verónica Ruiz mostrará el proceso creativo de diferentes artesanas y artesanos del país.
Como parte de Encuentros y Visiones, se realizarán los conversatorios «Y los museos ¿Para qué?» y «El patrimonio artesanal y los museos de arte popular», el martes 18 y jueves 27, respectivamente, ambos a las 20:00 horas.
En el primero participarán los directores de los museos Regional de Antropología Palacio Cantón, Bernardo Sarvide, y de Ropa Étnica de México, Tey Stiteler, así como la coordinadora artística del Palacio de la Música, Adele Urbán; mientras que en el segundo estarán los curadores Marta Turok, Lucio Lara Plata y Juan Rafael Coronel Rivera.
Desde el canal del Palacio de la Música, se proyectará el martes 18, a las 18:15 horas, una charla donde Pável Granados, director de la Fonoteca Nacional y curador del recinto, presentará el estreno audiovisual de «Imaginadores de museos. Exhibiscopio y creación del Museo Interactivo del Palacio de la Música».
Además, mediante la plataforma de Zoom se invita a la audiencia a integrarse al club de lectura virtual «Reimaginando al museo» del viernes 14, a las 16:00, que tendrá como guía el cuento Chac Mool de Carlos Fuentes. Los informes y registros serán al correo coordinacion.redmy@gmail.com.
Por esa misma red se ofrecerá el viernes 21 a las 18:00 el taller «Recorriendo nuestros museos», donde se explorará la historia y las colecciones de seis sitios del estado gracias a las fotografías del Centro de Apoyo a la Investigación Histórica y Literaria de Yucatán (Cahily), impartido por Mónica Chim, Tomás Puc Itzá y Ena Evia. Las y los interesados deberán inscribirse al correo electrónico lostalleresdelabiblioteca@gmail.com.
Para quienes deseen disfrutar y visitar los recintos que conforman la Red de Museos de Yucatán (Redmy) podrán conocer los horarios y ubicaciones en las redes sociales de la dependencia: facebook.com/sedeculta, twitter.com/sedecultayuc e instagram.com/sedeculta, y el sitio oficial www.cultura.yucatan.gob.mx.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias