Abre Sedatu acciones de participación ciudadana para elaborar el Programa de Ordenamiento Territorial del Istmo

Abre Sedatu acciones de participación ciudadana para elaborar el Programa de Ordenamiento Territorial del Istmo

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en coordinación con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y los gobiernos estatales de Oaxaca y Veracruz, activó la primera de tres encuestas que buscan promover la participación ciudadana en la elaboración del Programa de Ordenamiento Territorial de la Región del Istmo de Tehuantepec (POTR-IT); un instrumento de planeación con una visión integral y participativa para la región.

Con la finalidad de poner al centro de la toma de decisiones a los ciudadanos del Istmo en la planeación de los proyectos de desarrollo del POTR-IT, se aplicarán tres encuestas; la primera será de diagnóstico para recabar opiniones y perspectivas de la situación actual del territorio; posteriormente se realizará una encuesta prospectiva para reunir información sobre las posibilidades y tendencias del territorio hacia el futuro y por último, una de proyectos prioritarios en la que se atenderán los comentarios de la comunidad sobre los proyectos y lineamientos trabajados.

Cabe señalar que la encuesta de diagnóstico está a disposición de los habitantes del Istmo de Tehuantepec a partir de hoy y cada fase o encuesta tendrá un periodo activo de 30 días, sumando en total 90 días de obtención de información por medios físicos y digitales.

La información recabada incluirá los temas y preocupaciones de los habitantes en la región para  ser consideradas como información clave en la construcción del diagnóstico del territorio, con el objetivo de que resulte en planteamientos puntuales dentro del programa.

La macroregión del Istmo de Tehuantepec está conformada por 79 municipios ubicados en Oaxaca y Veracruz, en donde el Programa de Ordenamiento Territorial tendrá injerencia y establecerá lineamientos para el desarrollo; por esta razón, es importante que los ciudadanos de las dos entidades participen en el diseño de los estudios previos dentro del POTR – IT.

En un esfuerzo coordinado de difusión con los gobiernos estatales, la Sedatu invita a los diversos actores de la región a participar activamente en la construcción colaborativa del programa que guiará el uso racional y sustentable del suelo de la región en los próximos 20 años.

 

Las y los vecinos de la región pueden participar en la encuesta de “Diagnóstico” entrando a: https://solucionessig.com.mx/ISTMO/Index.html

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias