Impulsan los SSO, red de cuidados paliativos en Hospitales Generales de Oaxaca

en todos los Hospitales Generales adscritos a los SSO en las seis Jurisdicciones Sanitarias

El Hospital General con Especialidades de Salina Cruz de los SSO, fue donde se llevó a cabo la primera sesión clínica virtual de Cuidados Paliativos

El propósito es conformar un equipo multidisciplinario con este enfoque en todos los Hospitales Generales adscritos a los SSO en las seis Jurisdicciones Sanitarias

. Con el propósito de impulsar el abordaje multidisciplinario para familiares y pacientes que por una enfermedad terminal o crónica degenerativa grave o no curable, requieren un tratamiento adecuado para aliviar el sufrimiento físico, psicológico y espiritual, a través de la Dirección de Atención Médica, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) impulsan la Red de Cuidados Paliativos en el Estado.

En este sentido, en representación del secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez Heine, la subdirectora general de los SSO, Mariel Pizarro Castellanos, encabezó, la primera sesión clínica virtual y presencial de cuidados paliativos en el Hospital General con Especialidades de Salina Cruz, en la cual, recibió atención médica integral bajo este enfoque, una paciente con diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica y por consecuencia, invidente.

Pizarro Castellanos precisó que, los cuidados paliativos constituyen una mejora en la calidad de vida de pacientes de todas las edades y sus allegados, cuando afrontan problemas inherentes a una enfermedad potencialmente mortal, de ahí, la importancia de aplicar e implementar los cuidados paliativos en los nosocomios de las seis Jurisdicciones Sanitarias de la entidad.

Por su parte, durante su intervención, la Directora de Atención Médica, Fabiola Vásquez Celaya, mencionó que, la atención paliativa es otorgada por un equipo de especialistas integrado por profesionales de la medicina de las ramas: médica, anestesiología, internistas, traumatología, pediatría, así como, personal de enfermería, trabajo social y psicología.

Destacó que, hasta el momento, han sido integrados los equipos en esta rama de atención, en la red de hospitales generales de María Lombardo, Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec y Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, sin embargo, se pretende conformar estos grupos interdisciplinarios en el Primer Nivel de Atención de la Salud, para la identificación temprana, evaluación y tratamiento correcto del dolor y otros problemas.

En este sentido, una parte fundamental también es el acompañamiento a las familias, para que éstas cumplan con la función cuidadora de pacientes que presentan un estado delicado de salud.

La atención otorgada como alivio de síntomas para el dolor y estrés, se asociaba anteriormente al tratamiento de pacientes oncológicos, no obstante, este método está dirigido para mejorar el bienestar de personas con padecimientos graves y sus familias, quienes constituyen, el principal apoyo que éstos requieren durante la evolución de la enfermedad, como es el caso de los que presentan diabetes mellitus, insuficiencia renal crónica o cardiaca.

Así como, cirrosis hepática, deterioro cognitivo grave, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, sida, entre otras más, indicó la dependencia.

Cabe destacar que participaron en esta importante acción, la coordinadora estatal de Trabajo Social y Cuidados Paliativos de la institución, Paulina Santiago Gómez y el director del Hospital General con Especialidades de Salina Cruz, Alejandro León Aragón.

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias