Llama IEEPCO a cerrar filas contra la violencia política en razón de género

participaron en el IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

La Consejera Presidenta, Elizabeth Sánchez González, y las Consejeras Electorales del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Nayma Enríquez Estrada, Carmelita Sibaja Ochoa y Zaira Alhelí Hipólito López, participaron en el IV Encuentro Nacional de Magistradas Electorales 2021, organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en colaboración con el Tribunal Electoral Local y la Secretaría de las Mujeres del Estado de Oaxaca.

Dicho encuentro, constituyó un espacio de diálogo entre mujeres juzgadoras en el ámbito del ejercicio de los derechos políticos-electorales, en el que se compartieron experiencias y reflexiones con el fin de planear y resolver los retos a los que se enfrentan al impartir justicia desde una perspectiva de género e interseccional.

Al hacer uso de la palabra, Sánchez González afirmó que la democracia nunca debió y nunca más puede volver a ser ajena a aquellas construcciones sociales de género, étnicas y raciales que oprimen, limitan y categorizan a las personas en ciudadanías de primera y de segunda.

La Presidenta del IEEPCO, hizo un llamado a las magistradas, funcionarias, activistas, y periodistas para invitarlas a sumar esfuerzos de cara al proceso electoral 2021-2022, para cerrar el paso a toda forma de violencia política por razón de género.

En su intervención la Magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso, recalcó que actualmente se han sumado al Pacto Nacional para Juzgar con Perspectiva de Género, en la elaboración de sentencias que han dado resultados importantes y sobre todo la efectividad para que las mujeres accedan al ejercicio del poder público.

Soto Fregoso, destacó que la Sala Superior del TEPJF ha emitido sentencias con acciones afirmativas de gran trascendencia, durante el Proceso Electoral 2020 – 202 se alcanzó la paridad en la postulación de las gubernaturas, así mismo la 65 Legislatura del Congreso Federal se integró con un 50 por ciento de mujeres y 50 por ciento de hombres.

La representante de ONU Mujeres en México, Belén Sanz Luque, aseveró que el acceso a la justicia debe ser eficaz y responder a las necesidades de toda la población, así también identificar las barreras que todavía enfrentan las mujeres para acceder a la justicia y partir de ahí, para acceder a la representación política.

Sanz Luque, destacó que este encuentro es importante para conocer el trabajo que realizan las magistradas electorales de distintos puntos de la República Mexicana para hacer realidad una democracia paritaria en la cual México ha sentado precedente para otros países del mundo.

En tanto, el Magistrado Presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, subrayó que los encuentros entre mujeres magistradas son importantes porque siembran semillas de liderazgo para empoderar a otras mujeres, detonan círculos virtuosos que buscan derribar las barreras de discriminación y construyen colectivamente la efectividad de sus derechos.

Además, dijo que la violencia política en razón de género afecta la integridad electoral, la calidad de la democracia y de manera individual y colectiva los derechos de las mujeres.

En el evento estuvieron presentes, además; la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca, Ana Isabel Vásquez Colmenares Guzmán; el diputado de la XLIV legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, Saúl Díaz Bautista; la Presidenta de la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales, Gloria Icela García Cuadras; la Presidenta del Colectivo 50+1 Capítulo Oaxaca, Mariana Benítez Tiburcio y Presidenta de la Comisión de Cultura en el Senado de la República, Susana Harp Iturribarría.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias