SMO invita a ser parte del #25N y los #16Días de activismo

•                     Para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

Oaxaca de Juárez, Oax.,.-. A fin de conmemorar el #25N Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca invita a participar en las actividades a realizarse en las diferentes regiones, de forma presencial y virtual, durante los #16Días de Activismo campaña mundial que culminarán el 10 de diciembre Día Internacional de los Derechos Humanos. Cartelera completa en redes sociales de la SMO.

El #25N tiene su origen en el brutal asesinato de las hermanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, también conocidas como Las Mariposas, el 25 de noviembre de 1960 a manos de la policía secreta dominicana, en represalia por su activismo contra el dictador Rafael Leónidas Trujillo y la lucha en la defensa de sus derechos.

En 1993, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Resolución 48/104 para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y en 1999 y para respaldar esta decisión proclamó el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

La SMO iniciará la mañana del jueves 25 con la Presentación de testimoniales de mujeres apoyadas por el Centro PAIMEF-SMO de Atención Integral a Mujeres en Situación de Violencia, así como la entrega de constancias a quienes cursaron el Diplomado Especializado para la Incorporación del Enfoque de Género e Interseccional en las Resoluciones jurisdiccionales.

Asimismo, la entrega simbólica de los manuales: “ABC del acompañamiento para la Actuación Policial con Perspectiva de Género en el Estado de Oaxaca. Además, se desarrollará un Foro de mujeres lideresas de la Mixteca y una caminata del silencio en Tehuantepec.

Durante los 16 días de activismo se realizarán cine debates, conferencias, perifoneos, brigadas informativas y de sensibilización sobre temas como el embarazo adolescente, conversatorio virtual de mujeres jóvenes ante la violencia de Género, la presentación del Violentómetro en lengua zapoteca, un Círculo sororal de mujeres resilientes en la Cañada.

Se podrá participar en eventos como la Rodada Naranja por la erradicación de la violencia contra las mujeres y niñas en la Costa, Activismo Naranja a través del deporte: ”Las canchas también son nuestras”, los Talleres “Prevención del abuso sexual infantil: herramientas para la prevención” en la Sierra Sur, “Consecuencias físicas, psicológicas y sociales de la violencia de género” en el Papaloapam y “Otro modo ser hombres: Nuevas masculinidades” en Valles Centrales.

Información por demás interesante se brindará en la Conferencia Virtual: Violencias invisibilizadas, mujeres con Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas y en el diálogo virtual “La violencia de género en tiempos de pandemia” en la región de la Cañada.

De gran interés será también el Panel virtual: Dos practicas virtuosas para la prevención: Círculos de paz para prevención de violencia, Procesos de autonomía en usuarias centro PAIMEF-SMO.

Así también se invita a las conferencias virtuales: Trata de Personas:  Violencias graves contra las Mujeres y las Niñas, Publicidad y estereotipos. una relación de alto riesgo y Retos frente a la justicia patriarcal. Miradas reflexivas. Además del Conversatorio Virtual:  Experiencias de mujeres defensoras de los derechos humanos en la región Mixteca.

Los eventos podrán ser presenciados a través de las redes sociales de la institución donde también estará visible la cartelera con información de horarios y lugares de cada día. https://www.facebook.com/SMOGobOax, TW: @SMO_GobOax y  https://www.oaxaca.gob.mx/smo/

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias