Enfrenta Oaxaca incremento exponencial de contagios por COVID-19: SSO

·         Esta semana, los récords históricos de casos nuevos y activos de COVID-19 se han roto en dos ocasiones

Oaxaca de Juárez, Oax. ,.-En un ascenso explosivo de casos de COVID-19, Oaxaca enfrenta la cuarta ola de contagios rebasando por mucho las cifras más altas registradas durante el pico del 2021. Esta semana, los récords históricos de pacientes nuevos y activos se han roto en dos ocasiones.

Al respecto, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) advirtieron que, si las personas no asumen la responsabilidad de aplicar las medidas sanitarias ya establecidas desde el inicio de la pandemia, por cada caso positivo al virus SARS-CoV-2 la probabilidad de que 10 o hasta 20 personas más se infecten es más alta; de continuar así en las próximas semanas habrá un incremento de mayor magnitud.

Ello lo resaltó la institución, al informar que al corte de este 20 de enero se contabilizaron mil 22 casos nuevos y dos defunciones más, así como cinco mil 122 pacientes con la enfermedad activa distribuidos en 187 municipios, y quienes pueden contagiar a más personas.

Para un total de 92 mil 62 casos positivos acumulados y cinco mil 692 defunciones asociadas a la enfermedad viral; en tanto la cifra de personas que han logrado recuperarse de este padecimiento, desde el pasado marzo de 2020 que inició la emergencia sanitaria a la actualidad ascendió a 81 mil 248 pacientes.

Algunos de los municipios donde se refleja de manera drástica este incremento de casos nuevos son: Oaxaca de Juárez con 278 positivos, la Heroica Ciudad de Huajuapan de León con 78, San Juan Bautista Tuxtepec con 60, Santa María Huatulco con 57, Santa Cruz Xoxocotlán con 47 y Salina Cruz con 45, por mencionar algunos; para un total de 106 municipios con presencia de nuevos confirmados.

Asimismo, Oaxaca contabilizó el día de hoy 31.9% de ocupación hospitalaria, ocho nosocomios presentan el 100% de saturación, y se hospitalizaron a cinco pacientes nuevos, para un total de 130 personas internadas a causa de complicaciones derivadas por el virus.

Ante este panorama, la dependencia reitera el llamado urgente a las autoridades municipales, sobre todo, de las localidades con el mayor número de incrementos de casos, para que tomen las acciones pertinentes de acuerdo a sus facultades y atribuciones para frenar el aumento del padecimiento.

Aunado a ello, precisó que no es momento de realizar eventos o actividades que impliquen aglomeraciones de personas, ello causaría picos más altos de contagios, pérdidas humanas y la posible saturación hospitalaria.

Es necesario mantener las medidas básicas de prevención: sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel, así como uso correcto de cubrebocas y ventilación en espacios cerrados.

 

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias