Continua veda sanitaria por Marea Roja en costas del Istmo: SSO

·         Queda prohibido consumir moluscos bivalvos, para evitar intoxicación y lamentables muertes

Oaxaca de Juárez, Oax .- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, en coordinación con el Comité Interinstitucional de la Vigilancia de Marea Roja en la región del Istmo, informan que continua la Veda Sanitaria, con la prohibición de la extracción, comercialización, y consumo humano de moluscos bivalvos.

La institución refiere que cuando se dio a conocer la emergencia sanitaria, el pasado 03 de marzo, debido a la presencia de florecimiento algal nocivo de la especie Gynodinium Catenatum (generador de saxitoxina) quedó prohibido para los habitantes, restaurantes, buzos, cooperativas, y pescadores, consumir ostiones, callo de hacha, callo margarita, mejillón, tichindas, almeja o doble concha, entre otros, para evitar la muerte por intoxicación.

Y es que el último muestreo realizado por personal verificador especializado de la Jurisdicción Sanitaria número dos en el Istmo, de fitoplancton, y agua marina en superficie y fondo, se obtuvieron resultados por arriba de 5000 células por litro en la Bahía la Ventosa de Salina Cruz y Playa Colorada en Santiago Astata, por lo que continua la veda.

 

Cabe destacar que hasta el momento se han tomado 12 muestras, que fueron enviadas a través del Laboratorio Estatal de Salud Pública de Oaxaca (LESPO), a la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC), para la recepción y análisis de muestras de ostiones para la detección de biotoxinas, así como la emisión de resultados confiables y oportunos.

La marea roja es un fenómeno natural que se da en el mar y en las desembocaduras de los ríos por la presencia de millones de algas microscópicas, algunas de ellas tóxicas, que colorean las aguas de dorado a rojo y puede durar desde un día hasta varios meses.

Los síntomas por intoxicación debido a la saxitoxina, pueden ser desde diarrea, dolor estomacal, náuseas, vómito y urticaria, por lo que una persona puede fallecer por la ingesta del producto del mar contaminado.

Ante este panorama, la institución hace un llamado a la población para estar atenta a los comunicados oficiales que se difundan, no consumir moluscos de dos conchas, y en caso de presentar algún síntoma de malestar relacionado por envenenamiento acudir de inmediato al centro de salud.

De acuerdo con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en las costas mexicanas se han identificado más de 157 especies de algas, de las cuales 45 son potencialmente tóxicas.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias