Buena higiene bucal en la infancia permitirá evitar enfermedades y caries: SSO

contenido alto en azúcar para prevenir padecimientos bucales

Oaxaca de Juárez, Oax.,.-La higiene dental diaria permite mantener limpia y sanos los dientes, encías y lengua, por medio de esta acción se pueden prevenir enfermedades como la caries, principal padecimiento bucodental en la población oaxaqueña, informó el área de odontología del Centro de Salud Urbano uno, de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO).

Precisó que la caída de los dientes temporales (de leche) es un proceso natural que forma parte de un crecimiento completamente sano durante la infancia, el cual es aproximadamente entre los seis y 12 años.

Sin embargo, puede haber diversos factores que alteren este desarrollo y se pierda de manera prematura alguna pieza dental, y con ello, provocar una desarmonía en el cierre correcto en la distinción temporal y se pueden derivan en otras consecuencias a largo plazo.

Precisó que la función desempeñada por esta distinción primeriza es de vital importancia, ya que mantiene el espacio adecuado en la mandíbula mientras se forman los dientes definitivos por debajo de las encías. Esto permite que las y lo niños realicen acciones como comer y hablar de forma normal.

Por lo que destacó la importancia de fomentar la cultura de la higiene bucal; desde el nacimiento se recomienda limpiar las encías de las y los bebés, ya sea con una gasa o trapo húmedo totalmente limpio y posteriormente a la erupción de los dientes inferiores, aproximadamente a los seis meses, deberá utilizar un cepillo adecuado al tamaño de la dentadura sin olvidar cepillar la lengua, inculcando así a los menores a partir de los dos años, la limpieza a través de la técnica del cepillado.

Otro punto importante es realizar una visita periódica al especialista en odontología para controlar la salud bucal de la niñez, donde se orientará sobre los cuidados en cada etapa de la vida, desde la manera de amamantarlos y a los 3 años se continuará con el aprendizaje de cómo cepillarse los dientes correctamente, también es importante aplicarles flúor en el consultorio para fortalecer las piezas dentales.

Dio a conocer que los primeros dientes que salen en la infancia son los incisivos centrales   inferiores, que constan de dos piezas pequeñas, posteriormente los laterales, después los centrales superiores y sus laterales, luego el primer molar inferior, primer molar superior el canino inferior y superior, el segundo molar, para un total de 20 piezas de la dentición primaria.

Señaló que, si no se mantiene una buena salud bucodental, se forman bacterias que pueden derivar en caries dental, la cual es una infección de los tejidos duros del diente que puede ser eliminada con instrumental manual o rotatorio dentro del consultorio, si esto no se trata a tiempo progresa y afecta la parte viva de la pieza dental, la cual muere y se convierte en un absceso, que requiere tratamientos de mayor especialidad para evitar la extracción de la pieza.

Dio a conocer que los dientes de frente o incisivos, sirven principalmente para cortar la comida en trozos pequeños y para morder, los caninos, tienen la función de desgarrar alimentos más fibrosos como la carne, los molares se utilizan para masticar y llevar a cabo el proceso de trituración, por lo cual, todos son importantes, agregó.

El área de odontología recomendó a las madres y padres de familia, que cuando sus hijas e hijos empiecen con la ingesta de alimentos, prioricen darles productos saludables como: verduras, carnes, frutas y cereales, asimismo se evite consumir galletas con azúcar, golosinas, jugos artificiales y comida chatarra en general, pues si a ello, se le suma, la falta de aseo bucodental, puede aumentar la aparición de caries y con ello la destrucción de sus dientes.

 

 

Comparte esta noticia

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on whatsapp
WhatsApp

Más noticias