ENRIQUE ALFARO ARRANCA LAS OBRAS DE LA LÍNEA 4 A TLAJOMULCO

ENRIQUE ALFARO ARRANCA LAS OBRAS DE LA LÍNEA 4 A TLAJOMULCO

Tras 12 años de lucha y 3 años de trabajos técnicos y gestiones ante la federación, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, dio el banderazo de arranque a las obras de construcción de la Línea 4 de Mi Tren que conectará la capital del Estado con el municipio de Tlajomulco, al Sur de la ciudad. Es una obra que llegará para ampliar la red de transporte público masivo del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) y así ofrecer a los habitantes de Tlajomulco una alternativa de movilidad que conecte con rapidez, seguridad y sustentabilidad, los municipios que integran la metrópoli.

El Gobernador, Enrique Alfaro, mencionó que con el arranque de esta gran obra se aportará una solución para trasladar y conectar a los habitantes de Tlajomulco con el resto del AMG y que se trata de un acto de justicia para el municipio. Agradeció también el compromiso del Gobierno Federal por aportar recursos y consolidar este proyecto y explicó que tendrá un costo de poco más de nueve mil millones de pesos, de los cuales, dos mil los aportará Jalisco, cinco mil a través de la propuesta de financiamiento no solicitada que llegó al Estado, y el resto por parte de la federación.

“Para mí el día de hoy venir aquí al corazón de Tlajomulco, a cumplir, el último compromiso que me quedaba con este municipio cuando fui presidente, era el tren eléctrico, y hoy vendo a decirles que vienen meses de trabajo, que el compromiso que hicimos con el Presidente de la República es que lo vamos a terminar antes de que acabe nuestro gobierno, vamos a trabajar día y noche, sin descanso, en la obra”, destacó el mandatario al referir que hoy mismo quedó firmado el título de asignación con la SCT para el desarrollo de la obra.

Recordó que, desde que fue presidente Municipal de Tlajomulco, propuso este proyecto, el cual por cuestiones políticas no se pudo desarrollar en aquel momento. Sin embargo, manifestó su agradecimiento a todas las autoridades y personas que han trabajado para que ya sea una realidad.

“Llegamos al día de hoy después de haber dado un debate muy amplio, muy sólido, de por qué Tlajomulco merecía un sistema de trasporte masivo a la altura de las grandes ciudades, luchamos de la mano de mujeres y hombres que supimos levantar la voz, que supimos exigir un trato justo para este municipio. Que bueno que pudimos llegar un acuerdo con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, desde aquí le agradezco a nombre del pueblo de Tlajomulco y de Guadalajara por la voluntad para construir este acuerdo y la agradezco abiertamente. Hay temas en los que podemos debatir, argumental discutir, pero hay otros en los que tenemos que cerrar filas, y por eso hoy a los coordinadores parlamentario que han acompañado este proceso, a Erika, a Hugo, a Claudia, a Chema, a Quirino”, dijo el Gobernador.

En su intervención, el Presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga, Salvador Zamora, explicó que esta infraestructura generará una mejor calidad de vida en los ciudadanos, ya que agilizará el tiempo de traslados y brindará seguridad a través de un sistema de calidad mundial.

“Después de más de una década, hoy esta obra es una realidad, y hay que hacer un reconocimiento a quienes han participado en el empuje de este proyecto tan importante para Tlajomulco, los tres niveles de gobierno, pero, sobre todo, un grupo de jóvenes en aquel entonces aliados con los ciudadanos, para darle la confianza a un grupo político que hoy gobierna la ciudad, que gobierna el Estado”, dijo el alcalde.

Por su parte, Manuel Eduardo Gómez Parra, Director General de Desarrollo Ferroviario Multimodal de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), en representación del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo que se tiene tiempo trabajando con el Gobierno de Jalisco para poder hacer realidad esta obra.

“El Estado de Jalisco, y en particular la Zona Metropolitana de Guadalajara, se han caracterizado siempre por un sostenido impulso y desarrollo en los sistemas de movilidad y transporte, particularmente en zonas densamente pobladas, y que en este caso, tendremos un sistema moderno, eficiente, seguro, equilibrado y muy amigable con el medio ambiente. Hoy me siento muy honrado en acompañar al Gobernador Enrique Alfaro, a los alcaldes de la ZMG y al equipo de trabajo, en el inicio de otro importante proyecto que refrenda, una vez más, el compromiso de ambos gobiernos con el pueblo de Jalisco”, comentó el funcionario federal.

El coordinador del proyecto, Rolando Valle Favela, detalló que la construcción de L4 consiste en un corredor ferroviario para un tren de pasajeros con una longitud de 21 kilómetros, el cual correrá de forma paralela a la franja existente al derecho de vía concesionado a Ferromex. Por lo que esta línea será la primera ruta de transporte de pasajeros en México que se incorporará al derecho de vía del tren de carga.

Contará con ocho estaciones desde los límites de Guadalajara y Tlaquepaque, en Miravalle, conectando con la estación Fray Angélico de Mi Macro Calzada, hasta el Centro de Tlajomulco de Zúñiga. Será un tren totalmente eléctrico, con 0 emisiones de carbono lo que se alinea a los objetivos del Plan de Acción Climática Metropolitano (PACMetro) y del Programa Estatal de Acción ante el Cambio Climático (PEACC).

Se estima que la L4 moverá en un inicio a 106 mil usuarios diarios. A lo largo del trazo viven actualmente 275 mil personas y se localizan diversos comercios, bodegas y naves industriales. La obra está proyectada para construirse en 22 meses, comenzando operaciones el primer semestre de 2024.

El proyecto también contempla la rehabilitación integral de los entornos urbanos por los que correrá la línea y el mejoramiento de 15 nodos viales (13 a nivel y 2 superiores). Contará con cruces peatonales seguros, con alarmas y semáforos, para mayor seguridad de las y los usuarios.

La Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP) iniciará con la construcción del paso superior vehicular en la avenida Adolf Horn, a su cruce con las vías del ferrocarril, en el límite de los municipios de San Pedro Tlaquepaque y Tlajomulco de Zúñiga. La obra tiene una duración estimada de 8 meses, con una inversión de 300 millones de pesos.

El nuevo nodo de 3 carriles ayudará a agilizar el tránsito en la zona, actualmente colapsada con un paso diario aproximado de 19 mil 500 vehículos. Beneficiará de manera directa a unos 30 mil habitantes de colonias como: Santa Cruz del Valle, Fraccionamiento Las Villas, Fracción a Santa Cruz, Jardines del Edén o Unión del Cuatro.

El mandatario estatal estuvo acompañado por funcionarios de los tres niveles de gobierno, invitados especiales, además de vecinos de Tlajomulco.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias