Ante repunte de casos de COVID-19, llaman los SSO a no descuidar las medidas preventivas

   En las últimas cuatro semanas se notificaron un total de mil 534 casos nuevos

Oaxaca de Juárez, Oax. .-Con el fin de mantener el crecimiento económico con responsabilidad y ante un ligero incremento de casos de COVID-19 que se ha notificado en la entidad, principalmente en el Istmo de Tehuantepec y Valles Centrales, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llaman a la población a no descuidar las medidas preventivas vigentes para evitar la exposición al virus y el aumento acelerado de contagios.

La dependencia recordó a las familias la importancia de la adecuada ventilación en espacios cerrados, las investigaciones científicas destacan que el riesgo de infectarse en ambientes de interior es mucho mayor que en exteriores, ya que los aerosoles (gotitas de saliva) emitidos por una persona infectada se mantienen flotando en el aire durante un tiempo prolongado, los cuales se pueden desplazar varios metros.

De ahí, que exhortó a ventilar todos los centros de trabajo, oficinas, habitaciones, y en especial los salones de clases, así como evitar la exposición de largos periodos en espacios cerrados y aglomerados, además de aplicar la sana distancia.

Recomendó también el uso del cubrebocas, sin embargo, hizo énfasis, en que una mascarilla mal ajustada (con huecos entre el borde del cubrebocas y la cara o que no cubra nariz y boca), adquirida en lugares no establecidos formalmente o de dudosa procedencia, así como mojada o usada varios días puede reducir a más de la mitad su eficacia.

Aseveró que la vacunación contra el virus SARS-CoV-2 sigue siendo fundamental para reducir la frecuencia de cuadros graves y el riesgo de muerte, por ello invitó a la ciudadanía a acudir a los módulos de inmunización de acuerdo con la convocatoria correspondiente.

La institución puntualizó que la población debe enfatizar en el lavado frecuente de manos con agua y jabón, por al menos 20 segundos, y es que los estudios han mostrado que esta sencilla acción puede prevenir una de cada tres enfermedades diarreicas y una de cada cinco infecciones respiratorias, como el resfriado, la influenza o el COVID-19.

Detalló que desde el sector Salud se continúa con la vigilancia epidemiológica y la búsqueda activa de casos, así como el monitoreo extendido en las seis Jurisdicciones Sanitarias para el cumplimiento de los protocolos de acción ante la pandemia, puesto que el virus del SARS_COV-2, en sus 16 variantes permanece circulando en el territorio oaxaqueño.

Destacó que en las últimas cuatro semanas (del 15 de mayo al 11 de junio) se han cuantificado un total de mil 534 casos nuevos de COVID-19, con esta cifra Oaxaca acumula un global de 121 mil 709 positivos y seis mil 207 decesos al corte del 11 de junio del presente año.

A más de dos años de pandemia, la evidencia científica elaborada en todo el mundo ha arrojado conclusiones más claras y hallazgos más puntuales sobre qué medidas son eficaces contra este coronavirus.

Respecto a ello, la institución precisó que acciones como instalar tapetes sanitizantes, rociar a las personas con líquido desinfectante, toma de temperatura en las entradas de los establecimientos, así como la desinfección de productos del supermercado son estrategias que actualmente ya no están vigentes.

Y es que explicó, el riesgo de contagio a través de superficies, si bien es posible, no representa un riesgo significativo, es mínima la posibilidad. Las acciones eficaces y que la población debe fortalecer son: el uso correcto de cubrebocas, lavado de manos, ventilar los espacios y evitar lugares aglomerados.

De igual forma, los SSO pidieron en caso de presentar cualquier síntoma relacionado a este padecimiento a no automedicarse, no tener contacto con más personas y acudir a valoración médica para un tratamiento oportuno.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias