Niñez y adolescencia, espíritu de la democracia: Sánchez González

Destaca IEEPCO resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021

La consejera presidenta del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), Elizabeth Sánchez González, participó en la presentación de los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2021 realizada por el INE, misma que dijo ha sido una de las apuestas institucionales más loables para construir ciudadanía y robustecer la democracia desde hace más de tres décadas.

“Las raíces más profundas de la construcción democrática se encuentran en la formación y preparación de las niñas, niños y adolescentes tanto en la práctica como en el aprecio de los valores y principios que rigen la democracia. La participación ciudadana no se construye con la edad sino a partir de la interacción social”, dijo.

Sánchez González celebró que el INE haya establecido a nivel nacional esta práctica formativa entre la población juvenil e infantil cuyos resultados no solamente deben difundirse sino estudiarse y tomarse en cuenta por parte de las instituciones involucradas.

De igual forma destacó la participación de 117 mil 402 niñas, niños y adolescentes en la entidad oaxaqueña; además la contribución de 416 mil pertenecientes a comunidades indígenas en todo el país, de los cuales 182 mil hablan una lengua indígena y más de 4 mil viven en comunidades afromexicanas.

“Estoy convencida que la participación de niñas, niños y adolescentes en la vida democrática es sumamente importante, particularmente desde una lógica de construcción de ciudadanía, convivencia, tolerancia, interculturalidad, amor y respeto a la comunidad”, indicó.

Finalmente, Sánchez González aseguró que uno de los retos del IEEPCO es motivar a toda una generación que se tuvo que aislar involuntariamente con la pandemia, a fin de hacerla sentir incluida, valiosa y con una participación esencial para lograr un país y un mundo mejor.

En la presentación de los resultados también estuvieron presentes por parte del órgano electoral local la consejera electoral, Nayma Enríquez Estrada; el consejero electoral, Alejandro Carrasco Sampedro; el encargado de despacho de la Secretaría Ejecutiva, Juan Carlos Merlín Muñoz; y la encargada de despacho de la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Participación Ciudadana, Luisa Rebeca Garza López.

Así mismo, representantes del INE nacional y local, el Sistema Local de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Oaxaca, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca; el Consejo Nacional de Fomento Educativo en Oaxaca; al igual que niñas y niños que participaron en la Consulta Infantil y Juvenil 2021.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias