Titular de SMO toma protesta a integrantes del Comité de Vigilancia del FOBAM

erradicación del embarazo infantil y prevención del embarazo en adolescentes

Oaxaca de Juárez, Oax.. En el marco del proyecto “Tejiendo esfuerzos para la erradicación del embarazo infantil, la prevención del embarazo adolescente y la construcción de entornos seguros y en paz, para mujeres y niñas, niños y adolescentes (NNA) del estado de Oaxaca”, la titular de la Secretaría de las Mujeres de Oaxaca (SMO), Ana Vásquez Colmenares Guzmán, tomó protesta en evento virtual, a integrantes del Comité de Vigilancia del Fondo para el Bienestar y el Avances de las Mujeres (FOBAM).

Así se da cumplimiento al compromiso institucional de establecer mecanismos de participación ciudadana para el seguimiento, supervisión y vigilancia de las acciones comprometidas en dicho proyecto, así como transparentar su ejecución, aseguró la funcionaria estatal.

Vásquez Colmenares destacó también que a partir de la puesta en marcha de la Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes (ENAPEA), desde la SMO en conjunto con otras instituciones se han impulsado acciones encaminadas a contribuir a los objetivos de dicha estrategia: reducir para el 2030 a la mitad la actual tasa de fecundidad entre las adolescentes mexicanas de 15 a 19 años de edad, y erradicar el embarazo en niñas menores de 15 años.

Todas las acciones impulsadas, agregó la funcionaria, se enmarcan en el reconocimiento de los derechos reforzados que tienen NNA como personas sujetas de derechos, bajo la premisa de que el Estado tiene la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar sus derechos sexuales y reproductivos, de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad, y desde un marco de laicidad y sin adultocentrismo.

Por su parte la Coordinadora del FOBAM 2022, Berta Martínez Sebastián, presentó a detalle el Proyecto FOBAM, cuyo monto total asignado por parte de la federación asciende a casi 3.5 millones de pesos, recursos que se destinarán a la realización de las cinco metas fijas y dos complementarias, de las cuales se describió su desarrollo, las actividades implicadas, su impacto esperado, entre otros aspectos. Previo a la clausura de esta sesión de instalación del Comité se habló de la designación de cargos.

Entre las integrantes del Comité se encuentran la integrante del Consejo Social del INMUJERES, Pilar Muriedas Juárez; la Rectora de Multiversidad sin Fronteras, Karina Ricci Villafuerte; la Rectora de la Universidad Vasconcelos de Oaxaca, Kelmic Hernández Arreortúa; y la académica e investigadora de la UABJO, Leticia Briseño Maas.

También participan la presidenta del Consejo Directivo del Fondo Guadalupe Musalem A.C., Martha Aparicio Rojas; las titulares de las Instancias Municipales de las Mujeres de la Villa de Zaachila y de San Bartolo Coyotepec, Carmen Berenice Antonio Zárate y Alicia Pérez Velasco, respectivamente.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias