Llaman a gobiernos cuidar áreas naturales protegidas en Oaxaca

l Congreso local solicita a la Semaedeso y Conanp proteger estos lugares.

San Raymundo Jalpan, Oax. .- El Congreso de Oaxaca solicita a los gobiernos federal y estatal cumplir con el cuidado de las áreas naturales protegidas en el estado, para prevenir la extinción de algún recurso de ellas.

De acuerdo con la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), las áreas naturales protegidas decretadas así por el gobierno del estado, son los parques Cerro Ta-Mee, Hierve el agua, cerro del Fortín, el parque ecológico regional del Istmo, la reserva La Sabana y el cerro del Crestón.

Mientras las zonas protegidas federales son la reserva de la Biósfera: Tehuacán-Cuicatlán, los parques nacionales de Benito Juárez, Lagunas de Chacahua, Huatulco; las áreas de protección de flora y fauna del Boquerón de Tonalá, así como los monumentos de Yagul, y los llamados santuarios de las playas de La Escobilla y Chacahua.

En estos lugares, como el Boquerón de Tonalá, en la región de la Mixteca, habitantes han denunciado el abandono a esta zona lo que ha provocado el ingreso de personas para extraer las plantas, señala el legislador Nicolás Enrique Feria Romero.

Ante esta situación, el Pleno de la 65 Legislatura aprobó el exhorto con 28 votos a favor, el cual está dirigido al Consejo Estatal de Áreas Protegidas de la Semaedeso y a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), para que de acuerdo con sus facultades y competencia de jurisdicción, cumplan con la administración y cuidado de estos espacios ambientales, de la biodiversidad y de los recursos naturales.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias