Destaca labor parlamentaria de Mariana Benítez en favor de las mujeres, la niñez y la juventud oaxaqueña

buscan consolidar la paridad en los tres Poderes del Estado, en municipios y órganos autónomos

San Raymundo Jalpan, Oax. – La diputada local Mariana Benítez Tiburcio, rindió su primer informe de actividades legislativas, mediante el cual destacó sus acciones parlamentarias a favor de las mujeres, la niñez y la juventud oaxaqueña.

Además, difundió su labor como presidenta de la Mesa Directiva de la 65 Legislatura del Congreso oaxaqueño durante el Primer Año de Ejercicio Legal.

La congresista del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional promovió diversas iniciativas para armonizar las leyes locales que permitan consolidar la paridad en todo, tanto en el Poder Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en los municipios y en los órganos autónomos.

“No quitaré el dedo del renglón hasta lograr que Oaxaca tenga una Fiscalía Especializada para la Atención del Feminicidio y todos los delitos contra la mujer”, subrayó.

De igual manera, presentó reformas al Código Penal, para hacer que, en los delitos de violación, la falta de un consentimiento pleno en una relación sexual sea suficiente para poder sancionar a quien lo cometió. Además de proteger los datos personales de las víctimas de delitos sexuales, y para hacer que el delito sexual contra una niña o mujer sea imprescriptible.

Benítez Tiburcio recorrió las ocho regiones de la entidad para escuchar de viva voz las demandas, los sueños y las necesidades de mujeres, jóvenes, niñas y niños, campesinos, jefas de familia, emprendedores, comerciantes, organizaciones de la sociedad civil y colectivos ciudadanos.

Asimismo, enfatizó que al frente de la Mesa Directiva, el Pleno aprobó el Presupuesto del Estado, se visibilizó la labor de activistas y defensores de Derechos Humanos y se desarrollaron eventos para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Estatal de 1922.

“Logramos concretar la firma de un convenio con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, para que congresistas y el cuerpo técnico pudieran estudiar una maestría en materia electoral en la Escuela Judicial del Tribunal, promovimos un foro de Paridad y Fuerza Política; y se realizó por primera vez el Parlamento LGBT+ para promover la agenda de los derechos de la comunidad de la diversidad sexual”, aseveró.

Al acto de rendición de cuentas asistieron el Magistrado Eduardo Pinacho Sánchez, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, el General de División Francisco Jesús Leana, Comandante de la 8ª Región Militar en el Estado, la secretaria de la Mujer, Ana Isabel Vásquez Colmenares, legisladoras y legisladores locales, magistradas y magistrados, jueces y juezas, representantes de órganos autónomos y organizaciones de la sociedad civil.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias