San Raymundo Jalpan, Oax..- El Congreso de Oaxaca exhorta a las autoridades de los 570 municipios del estado a destinar los recursos suficientes para el correcto funcionamiento de las Instancias Municipales de la Mujer.
Un análisis del Centro de Estudios de las Mujeres y Paridad de Género (CEMPAG) del Congreso local, reveló que hay 43 ayuntamientos que no cuentan con una Instancia Municipal de la Mujer, a dos años de haberse aprobado el decreto que obliga a su creación.
Incluso, la mayoría de las instancias evaluadas no cuentan con un patrimonio propio que incluye presupuesto y bienes inmuebles, que les permita laborar en una oficina propia para atender de manera eficiente a las usuarias y establecer un refugio.
Ante esta situación, el Pleno exige a las autoridades municipales incluir en su Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2023, los recursos suficientes para que se garantice el funcionamiento de las Instancias Municipales de la Mujer, las cuales son las encargadas de implementar la política en materia de igualdad de derechos y obligaciones entre hombres y mujeres, así como la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra la mujer.
El punto de acuerdo, presentado por la diputada Concepción Rueda Gómez del Grupo Parlamentario de Morena, fue aprobado con 25 votos a favor en sesión ordinaria del Pleno de la 65 Legislatura local.