Con nuevo Tribunal, avanza Oaxaca en el combate a la corrupción

Combate a la Corrupción de la entidad garantizará al pueblo el acceso a la justicia,

Oaxaca de Juárez, Oax. El Gobernador Salomón Jara Cruz expresó que el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa y Combate a la Corrupción de Oaxaca representa un gran paso para garantizar al pueblo el acceso a la justicia.

Reconoció a las y los legisladores que aprobaron esta reforma, ya que el antiguo tribunal administrativo, con los más de 143 millones de pesos asignados por el Congreso en los últimos tres años, dijo, no solo representaba una carga onerosa para el presupuesto de la entidad, sino que además se había convertido en un obstáculo para la responsabilidad que constitucionalmente debía cumplir.

Aseveró que, de acuerdo con información del propio tribunal, en el año 2020, en promedio, una sala del extinto órgano dictaba dos o cuatro sentencias al mes, por lo que “no era ya entendible ni justificable su improductividad”.

“Todo mundo sabía que el antiguo Tribunal era un monumento a la corrupción, a los excesos y a la justicia al mejor postor”, afirmó, al tiempo de agregar que durante los últimos dos gobiernos hubo lentitud, opacidad y complicidad, y en los primeros meses de su administración solo se resolvieron 20 juicios en los que el estado perdió 500 millones de pesos.

Aunado a ello, Jara Cruz señaló que el número de magistraturas era desmesurado comparado con otros estados del país, ya que estaba conformado por 12 integrantes, comparado con los estados de Nuevo León que tiene casi 6 millones de habitantes y su tribunal está conformado por 8 magistraturas; o Michoacán, que con casi 5 millones de habitantes cuenta con 6 magistraturas.

Jara Cruz detalló que en el extinto Tribunal había una burocracia dorada, que gozaba de sueldos estratosféricos, comenzando por el Magistrado Presidente que tenía un salario de 3 millones 65 mil pesos al año y los otros 11 magistrados tenían una percepción anual de casi dos millones de pesos.

Además, dijo, “en 2021 y 2022, las y los magistrados se autoasignaron un bono de fin de año de 200 mil pesos y de 400 mil pesos para el Magistrado Presidente.

En este contexto, el Gobernador Salomón Jara expresó que la elección de las nuevas magistradas y magistrados representa una extraordinaria oportunidad para hacer valer los principios de legalidad, eficiencia, austeridad y cercanía al pueblo. “El pueblo de Oaxaca estará vigilante de que las y los nuevos magistrados cumplan con su responsabilidad constitucional y reviertan el rezago histórico existente”, finalizó.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias