Convoca SSO realizar actividades de patio y vivienda limpia para combatir proliferación del dengue

De los 141 casos nuevos, 71 pertenecen al sexo femenino y 70 al masculino;

Oaxaca de Juárez, Oax..- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) convoca a la población y autoridades municipales de la entidad, a sumarse a las actividades de patio y vivienda limpia para combatir la proliferación del mosquito Aedes Aegypti, vector transmisor del dengue.

Lo anterior, toda vez que al corte de la semana epidemiológica número 37 se han registrado mil 71 casos de dengue confirmados por laboratorio, de los cuales 141 son pacientes nuevos. Esto coloca a Oaxaca en el sexto lugar a nivel nacional, siendo los estados de Quintana Roo, Yucatán, Morelos, Veracruz y Guerrero los más afectados.

Durante la transmisión del corte semanal por el canal 9.1 de televisión abierta de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (Cortv), la jefa de la Unidad de Epidemiología de los SSO, Mayliz Esparza Castellanos, explicó que del total de notificaciones 501 corresponden a Dengue No Grave (DNG), 533 a Dengue con Signos de Alarma (DCSA) y 37 a Dengue Grave (DG).

Detalló que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales contabiliza 752 casos, seguido del Istmo con 91, Tuxtepec con 63, Costa con 70, Mixteca con 66 y Sierra con 29.

Los cinco municipios con mayor número de casos son: Oaxaca de Juárez con 331, Santa Cruz Xoxocotlán con 129, Huajuapan de León con 54, San Juan Bautista Tuxtepec con 36 y Santa Lucía del Camino con 35.

La dependencia puntualizó que el mayor número de casos se concentra en los grupos de edad de 10 a 14 años con 147 casos, le sigue los de 15 a 19 años con 121 casos, de 25 a 29 años con 111 casos y de 30 a 34 años con 109 casos.

De los 141 casos nuevos, 71 pertenecen al sexo femenino y 70 al masculino; también se mantienen seis lamentables defunciones acumuladas ocurridas, tres en Valles Centrales, dos en Tuxtepec y una en el Istmo.

Esparza Castellanos indicó que en lo que va del año se han realizado acciones de control larvario en 434 localidades de 126 municipios, se han trabajado con rociado residual 48 mil 851 espacios en 352 localidades de 160 municipios, y la termonebulización se aplicó en 20 mil 823 hectáreas de 216 localidades de 97 municipios.

Agregó que se han intensificado las estrategias de promoción y prevención a la salud, por lo que se mantienen 13 módulos itinerantes informativos ubicados en unidades médicas, en terminales de autobuses, parques, en centros de concentración y de movimiento poblacional de las principales localidades de las seis Jurisdicciones Sanitarias.

Además, en la última semana se efectuaron 27 reuniones con Comités Municipales de Salud, 32 con Comités de Salud, 420 capacitaciones sobre saneamiento básico, alimentación saludable, cuidado del agua almacenada con una cobertura de mil 301 asistentes y 67 embarazadas.

Añadió que se efectuó la estrategia Lava, Tapa, Voltea y Tira en 542 viviendas y 65 escuelas, “acciones fundamentales para tener controlado al vector del género Aedes Aegypti y evitar su proliferación”, dijo.

La funcionaria enfatizó que en caso de presentar síntomas como: dolor abdominal intenso y continúo, vómito persistente o que no se puede controlar, acumulación de líquidos en las piernas o abdomen, sangrado de encías, nariz o manchas rojas en la piel, irritabilidad, cansancio, somnolencia o mareos, las personas deben acudir a la unidad médica más cercana a su domicilio y evitar automedicarse.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias