Promueve SSO con capacitación la detección oportuna del cáncer infantil

que permita obtener un diagnóstico acertado y oportuno para recibir un tratamiento

Oaxaca de Juárez, Oax.- Con el objetivo de garantizar el bienestar de las y los niños, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través del personal de la Jurisdicción Sanitaria número 1 Valles Centrales llevaron a cabo la capacitación Diagnóstico oportuno y referencia correcta por sospecha de cáncer en la infancia y adolescencia, dirigida al personal médico de primer nivel.

La titular de la jurisdicción, Aurelia Guerra Martínez expresó que en el marco del mes de la concientización del cáncer infantil, se fortalecen acciones para actualizar y unificar los conocimientos del personal en la materia, a fin de brindar una mejor atención a niñas, niños y adolescentes.

Destacó que se incrementan estrategias para crear consciencia en la población sobre esta patología, fomentar la adopción de estilos de vida saludables, asistir al médico, por lo menos, una vez al año para verificar que no exista ningún problema de salud y en caso de detectar signos de alarma, la persona pueda recibir una atención completa e integral.

Mencionó que la indicación de la secretaria de Salud, Alma Lilia Velasco Hernández es garantizar el acceso efectivo a la atención médica de calidad y con rostro humano, que permita obtener un diagnóstico acertado y oportuno para recibir un tratamiento multidisciplinario.

Durante esta actividad se abordaron los siguientes temas: Panorama epidemiológico de cáncer infantil, detección de leucemias en pediatría, interpretación de la biometría hemática, cédula de detección de signos y síntomas de sospecha de cáncer, diagnóstico de tumores del sistema nervioso central, retinoblastoma, Wilms, hepatoblastoma y neuroblastoma, así como las principales infecciones en el paciente oncológico pediátrico y la referencia correcta en sospecha de cáncer.

Cabe mencionar, que en Oaxaca se presentan en promedio de 80 y 100 casos nuevos al año, lo que coloca al estado en el cuarto lugar a nivel nacional, siendo la leucemia el más frecuente en menores de 18 años.

Finalmente, los SSO exhortan a la ciudadanía que presente síntomas como: sudoración nocturna o excesiva, pérdida de peso, dolor de huesos o articulaciones, palidez progresiva, cansancio, fiebre persistente, sangrado frecuente de nariz o de encías al cepillarse los dientes, bolitas (ganglios) en cuello, axilas o ingles, entre otros, a acudir a la unidad de salud más cercana para una valoración médica.

 

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias