Reconocen la Secretaría de Trabajo e Industriales Jalisco a 105 empresas con los Distintivos Jalisco Responsable y Jalisco Sin Brechas

Reconocen la Secretaría de Trabajo e Industriales Jalisco a 105 empresas con los Distintivos Jalisco Responsable y Jalisco Sin Brechas

Con el objetivo de seguir impulsando una cultura laboral, segura e incluyente en el Estado, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STyPS) en coordinación con Industriales Jalisco hicieron entrega de los Distintivos Jalisco Responsable y Jalisco Sin Brechas a 105 empresas que promueven las buenas prácticas laborales dentro de los centros de trabajo.

Las empresas recibieron asesoría y acompañamiento para el cumplimiento de la normatividad, por parte de personal especializado de la dirección de Previsión Social de la STyPS, sin aplicación de sanciones.

Por su parte, Marco Valerio Pérez Gollaz, Secretario de Trabajo, dijo a los galardonados: “Poder tener una empresa que pone al centro de la agenda a las personas, es una empresa que va a crecer; estamos a favor de que las empresas tengan muchas utilidades en Jalisco, pero que también estamos a favor de que los trabajadores tengan mejores condiciones”.

Por su parte el coordinador de Industriales Jalisco, Antonio Lancaster-Jones, al referirse a la entrega del Distintivo Jalisco Responsable de buenas prácticas laborales señaló que: “Este distintivo es mucho más que un reconocimiento, es una prueba tangible del compromiso que existe de los empresarios como ustedes con nuestro Estado hacia el cumplimiento de normativas internas de salud y seguridad con el trabajo.

Es un testimonio de que estamos trabajando juntos para garantizar la calidad, la seguridad y el bienestar de todos nuestros colaboradores”.

A nombre de los galardonados del Distintivo Jalisco Responsable de buenas prácticas laborales, Alfonso Mojica Navarro, Director General de la Cámara Tequilera aseveró que: “Desde la industria tequilera continuaremos promoviendo las acciones necesarias para que el empleo en este sector sea sinónimo de equidad seguridad y protección social para las más de 100 mil familias que dependen de esta industria”.

En su caso, el Distintivo Jalisco Sin Brechas, otorgado a 26 empresas, centra el cumplimiento de las empresas, comercios y negocios participantes en el ámbito administrativo y laboral en general para asegurar la legalidad y la formalidad de la contratación de sus empleados y colaboradores en igualdad de circunstancias entre mujeres y hombres. Mientras que el Distintivo Jalisco Responsable, fue otorgado a 79 empresas que cumplen con las 45 Normas Oficiales Mexicanas.

En el marco de la entrega del Distintivo Jalisco Sin Brechas la representante de la empresa Universal Scientific Industrial de México, Andrea Catalina Vázquez Ramírez resaltó la importancia de ser empresas incluyentes: “las compañías de hoy tenemos que ser abiertas, tenemos que ser inclusivas, debemos de trabajar a diario por la igualdad y tenemos que tejer alianzas con todo nuestro entorno para seguir creciendo. Juntos y juntas, debemos de trabajar para cerrar la brecha salarial y de género desde este lado del país, y que todo México vea en las empresas de Jalisco su referente”.

Ambos distintivos -únicos en el país- se otorgan de manera gratuita y sin fines recaudatorios, tiene una vigencia de 1,095 días naturales, es decir, tres años civiles, mismos que comenzarán a contabilizarse a partir de su entrega.

Para saber:

De acuerdo a los datos del Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG), al mes de marzo en Jalisco hay registrados un total de 2,017,626 trabajadores formales.

Los sectores que más empleos generan son:

Servicios con 677,393 trabajadores.
Industrias de la transformación con un total de 519,740 empleos formales.
Comercio con un total de 419,099 puestos de trabajo.
Según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al cuarto trimestre del 2023 señala que en Jalisco existen un total de 4,098,344 personas económicamente activas, de las cuales el 40.94% (1,678,023) son mujeres; y el 59.06% (2,420,321) son hombres.

 

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias