Directivos de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), y de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) de Chihuahua, informaron que las fallas en el suministro de luz por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han generado problemas de abastecimiento de agua potable en la entidad.
Las recientes intermitencias en el servicio de energía eléctrica, afectaron el funcionamiento de 34 pozos solo en la ciudad de Chihuahua, lo que ha impactado negativamente en 81 colonias, con lo que se dejaron de suministrar 43 mil metros cúbicos en la capital del estado.
El director ejecutivo de la JMAS, precisó que cerca de las 19:20 horas de ayer se registraron 34 fallas eléctricas en varias fuentes de abastecimiento en la ciudad, mismas que restablecieron sus operaciones tres horas después.
En ese lapso se dejaron de suministrar 4 mil 704 metros cúbicos de agua potable. Los depósitos que presentaron mayor afectación de bajo nivel son: tanques A y B, Valle de la Madrid, A, Chihuahua 2000, Colina, San Jorge, Cerro Grande no. 1 y no. 2, así como los rebombeos Coronel y Sacramento.
Esta mañana, los tanques que no abrieron con el nivel normal de servicio son el Tanque A, Saucito 2, Valle de la Madrid, Cerro Grande, Santa Rita y San Jorge.
Lo anterior, debido a que la reducción en el suministro eléctrico genera una disminución significativa en la presión, lo cual también merma en los horarios de servicio.
A nivel estatal, el impacto operativo ocasionado por las fallas de energía eléctrica en los pozos, afectaron también la capacidad de abastecimiento en ciudades como Juárez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga, Jiménez, Camargo, Aldama, Aquiles Serdán, Cuauhtémoc y Delicias.
Las autoridades continúan con los trabajos para encontrar soluciones alternativas y minimizar las molestias causadas por esta problemática.
