Fortalecen colaboración Coahuila y Durango con Estados Unidos

Fortalecen colaboración Coahuila y Durango con Estados Unidos

Torreón, Coahuila de Zaragoza.- Con el objetivo de reforzar la relación con Estados Unidos, los gobernadores de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y de Durango, Esteban Villegas Villarreal, mantuvieron un encuentro con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, en donde acordaron mantener el trabajo conjunto en temas de interés para ambas naciones.

Durante la reunión llevada a cabo en la ciudad de Torreón, Manolo Jiménez remarcó la disposición de continuar trabajando de manera coordinada en temas de seguridad, migración, desarrollo económico, agropecuario, educativo y cultural con Estados Unidos, y recordó que se cuenta con una relación muy estrecha con el estado de Texas, con quien se tienen proyectados diversas actividades conjuntas en el marco del 200 aniversario de la creación del estado de Coahuila y Texas.

Resaltó que en el tema de seguridad y migración, desde el inicio de su administración se ha trabajado en total coordinación, lo que ha permitido tener buenos resultados e indicadores.

«Hemos logrado un operativo muy exitoso de colaboración entre ambos países, con instituciones de México y Estados Unidos, y ahí están los buenos resultados, sin embargo es un tema en el que no hay que bajar la guardia», señaló.

Jiménez Salinas agregó que en el tema de desarrollo económico se tiene una gran relación con empresas americanas que trabajan en Coahuila, y se está buscando fortalecer la industria automotriz y agroalimentaria en la región Laguna en ambos estados.

Detalló que en seguridad se mantiene un operativo conjunto con el estado de Durango entre las policías municipales y estatales, las fiscalías, el Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, lo que hace que la región sea segura para el desarrollo económico y la atracción de nuevas inversiones.

«Estrechar la mano y abrir las puertas para seguir desarrollando estrategias con las empresas americanas que están en Coahuila para que se sigan expandiendo y aprovechar el fenómeno del nearshoring», apuntó.

Asimismo, solicitó el apoyo para el tema de la revisión zoosanitaria y lograr elevar el nivel de exportación de ganado hacia la unión americana, ya que en el sector ganadero de Coahuila se tienen las condiciones y calidad para ello.

Además de reiterar el compromiso de seguir fortaleciendo la relación con intercambios culturales y educativos, entre otras.

Ante ello, el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, señaló que es un momento afortunado de la relación de Estados Unidos y México, reconociendo la importancia de Coahuila.

«Manolo apenas comienza, y el plan de nosotros con México es hasta el 2030 en estos temas prioritarios y es el tiempo de tu gobierno, y también coincide con el de Esteban», resaltó.

El embajador Salazar destacó que el futuro de esta relación es la unión económica y social.

«Somos los socios comerciales más grandes en toda la historia del mundo, tenemos un apoyo muy fuerte para seguir con esta integración económica», dijo.

Agregó que los equipos de ambas entidades y de la embajada trabajarán de la mano para llevar a cabo acciones, estrategias y proyectos que reflejen la unión y sean de beneficio para ambas naciones.

Por su parte, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, señaló que Durango y Coahuila mantienen un trabajo conjunto al compartir la región Laguna, buscando el fortalecimiento de ambas entidades en el tema de desarrollo económico y seguridad.

Agregó que dicho trabajo coordinado es la base para nuevas oportunidades comerciales y de desarrollo, como el corredor económico del Norte.

De igual manera refrendó su compromiso de consolidar la relación con Coahuila y el norte de México, así como con Estados Unidos, sumando esfuerzos en los temas prioritarios.

En la reunión también estuvo presente Roger Rigaud, cónsul general de los Estados Unidos en Monterrey, quien destacó las acciones y actividades conjuntas entre Coahuila y Estados Unidos.
Otras noticias

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias