Culiacán, Sinaloa, mayo de 2024. La Secretaría de Gobernación, Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM), Gobierno del Estado de Sinaloa y la Secretaría de las Mujeres (SEMUJERES) realizaron las Mesas Regionales de Análisis para Identificar Nuevas Manifestaciones y Modalidades de Violencia contra las Mujeres, con el objetivo de llevar a cabo una consulta e intercambio de ideas con académicas investigadoras, expertas acompañantes, integrantes de sociedad civil y servidoras y servidores públicos de los municipios de Sinaloa y Baja California Sur.
La encargada del despacho de la Secretaría de las Mujeres de Sinaloa, Mtra. Conzuelo Gutiérrez Gutiérrez, indicó la importancia de este espacio que contribuye a no olvidar el garantizar los derechos humanos de las mujeres.
“Sinaloa también registra altos niveles de prevalencia, 66.2% de las mujeres han sufrido algún tipo de violencia y el 37.2% ha experimentado violencia en su relación de pareja. En este contexto es impostergable seguir redoblando los esfuerzos de la sociedad y del gobierno como el que hoy realizamos con reuniones que abordan el tema con seriedad y compromiso sustentadas en el diálogo, la comunicación y difusión de experiencias. Es imperativo seguir trabajando con un enfoque integral que atiende las causas estructurales de las desigualdades de género en la prevención y sensibilización de dicha problemática, en el fortalecimiento del marco legal, ampliar la participación de la mujer en espacios de liderazgos y diseño de políticas públicas también con enfoque local y regional apoyado en la academia sobre violencia de género y seguir estableciendo alianzas con organismos de la sociedad civil”, explicó.
La Dra. Nora Patricia Figueroa Sauceda, Subsecretaria de Derechos Humanos de la Secretaría General de Gobierno, habló en representación del Gobernador del Estado de Sinaloa, Dr. Rubén Rocha Moya quien subrayó que la violencia no debe normalizarse y seguir luchando por ello.
“La violencia contra las mujeres ya es un tema de derechos humanos, eso es algo ya muy importante, pueden ser abordadas y buscarse comprender desde, cuántos escenarios, psicología criminal, antropología, la política misma, desde el derecho penal pero, entonces no todo aquello que resulte ser una violencia de género es un delito y tenemos que estar constantemente observando no normalizando, sino entendiendo cuáles son esas nuevas violencias que necesitan ser tipificadas, porque el tema de la aplicación de la ley es muy importante y la fiscal tiene un reto tremendo en estos nuevos tiempos. Las mesas de análisis es un reto mayor ineludible para activistas, políticas, políticos, académicas y académicos para toda la sociedad, por qué lo que no se comprende no se puede transformar, lo que no se puede contar tampoco se puede cambiar, tenemos que contar, entender, transformar y edificar esa sociedad que queremos, ya a nosotras nos toco vivir cosas que no queremos que vivan las personas jóvenes, esa es la lucha del día a día”.
En este encuentro se tuvieron tres mesas de trabajo con los ejes de Prevención, Atención, Sanción y Erradicación en las que académicas expusieron diferentes ponencias con alto valor con temáticas como: Violencia familiar, inteligencia artificial y violencia, violencia por empatía, violencia política, actos de revictimización por parte de policías, violacion de derechos de mujeres indígenas, violencia en la maternidad, salud mental entre otras que generaron gran participación entre las personas asistentes.
Por parte de la Lcda. Irene Berenice Serrato Flores, Directora General del Instituto Sudcaliforniano de las Mujeres recalco la importancia de conocer las diferentes vivencias de las mujeres.
“Es importante que todas las áreas trabajen en función de la eliminación de la violencia hacia las mujeres y de la mano de la ciudadanía, porque es importante el poder ver y conocer las vivencias, reconocer las modalidades y tipos de violencia que se están dando, muchas personas no lo identifican aún y estamos impulsando a través de las herramientas de CONAVIM y esta mesa regional ayudará a conocer más a fondo como podemos tratar y abordar en conjunto la eliminación de todo tipo de violencia”, detalló Serrato Flores.
Después de ello se tuvo la conferencia magistral de: Mujeres, cuerpos y territorios de conquista: violencia de género extraordinaria y macro criminalidad a cargo de la Lcda. Liliana A. Lomeli, defensora de derechos humanos. Dentro de estas mesas de trabajo se contó con la participación de la Fiscal General del Estado, Mtra. Sara Bruna Quiñones Estrada; de parte del Dr. José Christian Hernández Robledo, Coordinador para la Erradicación de la Violencia Feminicida en CONAVIM quien expuso los Resultados de la Encuesta de la Capacidad Institucional y se contó con la presencia de la Mtra. Tania Galicia Carmona, Coord. de Representaciones Temporales para Erradicar la Violencia de Género de la CONAVIM, quien tuvo a bien comentar sobre este encuentro que será la base para la construcción de la política de prevención, atencion, sanción y erradicación de la violencia en contra de mujeres y niñas durante los próximos años.
Para concluir esta jornada de 9 horas de trabajo se realizó la entrega de reconocimientos a las y los ponentes con el mensaje de clausura de la Mtra. Yadira Blanco Morfín, encargada del despacho de CONAVIM.
“Nosotras estamos convencidas que la violencia contra las mujeres y las niñas es un fenómeno que tenemos que eliminar y para ello tenemos que contribuir como sociedad en conjunto, en ese sentido se seguirán realizando estas mesas y lejos de ocultar cifras reconocemos lo que sucede en nuestro país y lo que trabajamos todos los días para pronto llegar a tener una radiografía nacional de cómo se presenta este fenómeno de la violencia contra las mujeres y las niñas para poder abordarla y poder llegar al fin que es, erradicarla. La violencia no es normal. Las nuevas generaciones ya lo identifican y tendrán otro terreno para reproducir este importante mensaje”, concluyó.
