Refuerza Red CJM apoyo a mujeres indígenas en el norte de Jalisco

Refuerza Red CJM apoyo a mujeres indígenas en el norte de Jalisco

La Red de Centros de Justicia para las Mujeres (Red CJM) del Estado de Jalisco redobló esfuerzos para acercar sus servicios a las comunidades originarias de la Región Norte y garantizar que todas las mujeres, sin importar su origen o ubicación, puedan vivir libres de violencia.

En la actualidad las comunidades wixaritari aún enfrentan barreras significativas para acceder a servicios de justicia y protección contra la violencia de género.

Según la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021 (ENDIREH), 45.5 por ciento de las mujeres indígenas mayores de 15 años han sido víctimas de violencia.

Desde su sede en Colotlán, la Red CJM lleva a cabo brigadas de sensibilización que recorren diversas localidades del norte de Jalisco.

Estos esfuerzos buscan no solo informar a las comunidades sobre los servicios disponibles, sino también sensibilizar a la población sobre los diversos tipos de violencia que afectan a las mujeres, incluyendo la violencia emocional, económica, física y sexual.

La Red CJM reconoce la importancia de adoptar un sistema de justicia y atención que respete tanto las particularidades culturales de las mujeres indígenas como la perspectiva de género.

La capacitación especializada y la posibilidad de contar con intérpretes y traductores son herramientas fundamentales para garantizar que las mujeres wixaritari puedan acceder de manera efectiva a los servicios de justicia y protección.

Para responder a esta necesidad, la Red CJM ha elaborado la Guía de Atención a Mujeres Indígenas Víctimas de Violencia por Razón de Género, un recurso metodológico que guiará la intervención de los Centros con un enfoque diferencial y especializado.

Esta guía asegura que las mujeres indígenas reciban una atención integral y de calidad, que respete su cosmovisión y necesidades específicas.

En 2024 el CJM con sede en Colotlán atendió a 2 mil 353 mujeres víctimas de violencia de género, ofreciéndoles una atención integral que incluyó asesoría legal, apoyo psicológico, medidas de protección, talleres y cursos.

Además, las mujeres que acuden al centro encuentran un espacio seguro, propicio para su recuperación y empoderamiento, y una oportunidad para romper el ciclo de violencia en sus vidas.

Para aquellas que necesiten orientación, protección o apoyo, el CJM ofrece dos vías de acceso.

Se puede llamar al número 33-3668-1880 o acudir directamente a su sede ubicada en Boulevard Salvador Lutteroth González #215, Colotlán, Jalisco, donde recibirán atención personalizada y acompañamiento.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias