Impulsa Gobierno de Jalisco equidad en la oferta laboral con la quinta generación de Mujeres Conductoras

Impulsa Gobierno de Jalisco equidad en la oferta laboral con la quinta generación de Mujeres Conductoras

En aras de incentivar la igualdad sustantiva y promover la inclusión de las mujeres en el ámbito laboral, el Gobierno de Jalisco, a través de la Secretaría de Transporte (Setran), continúa apostando por el programa Mujeres Conductoras, que llega a su quinta generación en 2025.

Por primera ocasión, el programa buscará capacitar hasta a 100 aspirantes como operadoras del transporte público, superando las convocatorias anteriores.

“El programa entra en una etapa de consolidación, fortaleciendo su alcance y reafirmando su impacto en la inclusión laboral de las mujeres”, destacó Karina Hermosillo, Coordinadora de Gestión del Territorio del Gobierno del Estado.

”Este programa ha sido, desde su origen, un ejemplo claro de cómo las políticas públicas pueden abrir caminos, generar oportunidades reales y, sobre todo, romper con roles de género que durante mucho tiempo limitaron el acceso de las mujeres a ciertos espacios laborales”, agregó.

La iniciativa también busca favorecer la seguridad ya que, acorde a las usuarias de México y con base en estudios internacionales, la inclusión de las mujeres en este oficio genera un ambiente más seguro y cómodo para ellas.

En la Quinta Generación se reforzará la cantidad de horas de prácticas. Serán 40 horas teóricas, 40 horas en simulador y 120 horas prácticas a bordo de unidades reales en calle, lo que representa un incremento de 20 horas respecto a las generaciones anteriores.

En la capacitación teórica se impartirán temas como las personas conductoras y su integridad, la dignificación del transporte público, normatividad aplicable, perspectiva de género, prevención de violencia hacia las mujeres, además de la conducción segura y sustentable.

“Jalisco es líder a nivel nacional en generación de empleos, y el programa abona a la incorporación de las mujeres a un sector que fue, durante muchos años, destinado a los hombres”, señaló Ana Fernanda Moreno, Directora de Cultura Vial de la Setran, y Coordinadora de este programa.

Para quienes estén interesadas, Setran buscará brindar las facilidades que sean posibles.

“Detectamos que un componente importante de la deserción en las generaciones anteriores tenía que ver con las distancias para llegar a la escuela y a los patios de manejo. Entonces, buscando innovar en esta generación, buscamos tener más centros de capacitación cercanos o contar con un transporte ejecutivo que las pueda llevar de sus lugares de origen a los puntos de capacitación”, comentó Jesús Carlos Soto, Director General de Seguridad Vial de la Setran.

Como incentivo, el Gobierno del Estado cubrirá el costo de su capacitación, así como el de la licencia y gafete de cada participante.

Las mujeres recibirán acompañamiento terapéutico mientras se instruyen y, al final, formarán parte de una bolsa de trabajo en la que participarán diferentes empresas de transporte.

Este año se incrementó el monto de la beca para las que concluyan el programa, destinando por primera vez 11 mil pesos por egresada, que se les entregará en dos partes.

“Esta oportunidad me ha ayudado personal y laboralmente. Obviamente a ser una persona productiva, el poder tener un ingreso y llevarlo a casa (…), son muchos los beneficios”, compartió Adriana Guerra, Egresada de la Cuarta Generación del programa.

“Tengo compañeras de arriba de 40 años trabajando en SITEUR que me decían ‘para mí no había oportunidad en otro lugar y aquí sí me la dieron’. Entonces creo que es un espacio que nos ha ayudado mucho a crecer”, dijo.

Las interesadas deben acudir a entrega de documentación a la Dirección de Investigación y Cultura Vial en la Secretaría de Transporte, ubicada en la Avenida Prolongación Alcalde S/N, colonia Jardines Alcalde, en Guadalajara.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias