En los últimos 5 años México ha concretado uno de los procesos de transformación de su andamiaje legal más profundo de últimas décadas: EPN

En este proceso destacan la ampliación de la protección de los derechos humanos, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como los avances en materia de justicia cotidiana, de transparencia y de combate a la corrupción, dijo. El Primer Mandatario encabezó la conmemoración del Día del Abogado. Tenemos que reconocer que el cambio en la ley por sí mismo no es suficiente; todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación, refirió.

Se requiere lo más importante: el compromiso leal y permanente de las mujeres y los hombres de leyes para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica, subrayó.
Este nuevo escenario demanda una nueva mentalidad y una nueva actitud ante los retos que enfrenta la justicia en nuestro país, indicó.
La ley es la expresión más clara de un proyecto de nación, señaló.
Encabezó la conmemoración del Día del Abogado.
Al encabezar hoy la conmemoración del Día del Abogado, el Presidente Enrique Peña Nieto refirió que en los últimos cinco años “México ha concretado uno de los procesos de transformación de su andamiaje legal más profundos de las últimas décadas”.

Puntualizó que en este proceso destacan “la ampliación de la protección de los derechos humanos, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como los avances en materia de justicia cotidiana, de transparencia y de combate a la corrupción”.

“Se trata de avances muy importantes, pero el proceso estará inconcluso si nos detenemos aquí. Se requiere lo más importante: el compromiso leal y permanente de las mujeres y los hombres de leyes para lograr que cada precepto legal pase del papel a la práctica. Tenemos que reconocer que el cambio en la ley por sí mismo no es suficiente. Todo cambio legal exige un profundo compromiso con su implementación”, subrayó.

Tras señalar que “la ley es la expresión más clara de un proyecto de nación”, el Primer Mandatario indicó que “por sus implicaciones, este nuevo paradigma de justicia en México ya ha requerido de grandes cambios, incluyendo la adecuación de planes de estudio, la capacitación de quienes procuran e imparten justicia, así como la adecuación de litigantes”. Incluso, añadió, “ha sido necesario adecuar la infraestructura de las universidades, fiscalías y juzgados”.

“Hemos realizado cambios trascendentales en el marco jurídico nacional. Estamos cumpliendo en tiempo y forma con los plazos establecidos para su entrada en vigor. Se han realizado importantes inversiones para ponerlos en marcha”, agregó.

En el evento, realizado en el Patio de Honor del Palacio Nacional, el Titular del Ejecutivo Federal mencionó que “estas reformas implican desde transformar por completo la manera de realizar algunos procesos que ya se tenían dominados, hasta desarrollar nuevas habilidades”.

“Este nuevo escenario demanda una nueva mentalidad y una nueva actitud ante los retos que enfrenta la justicia en nuestro país”, indicó.

Expresó que ante este profundo proceso de renovación, “este Día del Abogado adquiere una relevancia particular: este 12 de julio, además de un día de celebración, debe ser un día de reflexión”.

“Reflexión sobre los avances y los retos de la justicia y el Estado de Derecho en nuestro país. Reflexión sobre la valiosa tradición jurídica en México que nos enorgullece; y a la vez, sobre la necesidad de fortalecer nuestras instituciones ante los retos del presente. Reflexión sobre la necesidad de renovar la mística y el espíritu de servicio de los abogados en esta nueva etapa”, añadió.

Los abogados, dijo, estamos llamados “a asumir la justicia como un deber de todos los días, entenderla como una obligación que involucra a sociedad y Gobierno por igual. La nueva etapa en la procuración e impartición de justicia que vive México exige nuestro más alto compromiso con la ley”.

“Hoy nos toca ser parte de la generación de abogados a quienes se les ha encomendado la responsabilidad de hacer realidad uno de los mayores avances para la justicia efectiva en nuestro país. La batalla más importante que libramos es la de devolver al ciudadano la confianza en las instituciones que están para servirle”, aseguró.

Agregó: “Debemos hacer que todos los mexicanos, sin excepción, sientan y vivan en su día a día el respaldo del Estado mexicano”.

“Seamos absolutamente claros: de nuestro empeño, compromiso y liderazgo dependerá el éxito de los cambios instrumentados. En nuestras manos descansa la responsabilidad de lograr que el derecho siga siendo la herramienta más poderosa para la construcción de una sociedad más justa, próspera e incluyente”, resaltó.

En el evento, el Presidente Peña Nieto recibió la estatuilla conmemorativa del Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de manos de Venustiano Carranza Peniche, nieto de Don Venustiano Carranza, a nombre de la Institución Día del Abogado.

LAS REFORMAS ESTRUCTURALES DEBEN ASENTARSE Y COBRAR CARTA DE NATURALIZACIÓN EN NUESTRA SOCIEDAD PARA HACERLAS FACTIBLES, EFICIENTES Y EFICACES: MINISTRA MARGARITA LUNA RAMOS

En representación de Luis María Aguilar Morales, Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y del Consejo de la Judicatura Federal, la Ministra Margarita Luna Ramos aseguró que “en los albores de esta década México ha experimentado profundos cambios; las reformas en Materia de Derechos Humanos, la Educativa, la Energética y los nuevos sistemas de justicia penal y anticorrupción, entre otras, son calificadas, con razón, como reformas estructurales”.

“Estas reformas deben asentarse y cobrar carta de naturalización en nuestra sociedad para hacerlas factibles, eficientes y eficaces”, abundó.

Señaló que “nuestro país también afronta nuevos retos en el plano internacional que habrá de sortear en defensa de los mexicanos y de los intereses de la Nación. Estas tareas demandan apertura, compromiso y colaboración, pero sobre todo, la unidad de los mexicanos en aras, por supuesto, de lograr el bien común”.

La Ministra Luna Ramos informó que las juzgadoras del país se unieron para integrar el Capítulo México de la Asociación Internacional de Mujeres Juezas, “con el ánimo de intercambiar experiencias con las colegas de otras latitudes y la convicción de servir a nuestro país, contribuyendo cotidianamente en el desarrollo de esa maravillosa tarea de impartir justicia, labor que nos hace sentir profesionalmente realizadas, que nos enorgullece y en la que luchamos permanentemente por su dignificación”.

EL SISTEMA JURÍDICO MEXICANO ESTÁ DOTADO DE UNA ARQUITECTURA CONSTITUCIONAL FUERTE, EFICAZ Y CON DESTINO: RAÚL CERVANTES

Raúl Cervantes Andrade, Procurador General de la República, expresó que “hoy nuestro sistema jurídico mexicano está dotado de una arquitectura constitucional fuerte, eficaz y con destino”.

Destacó que en la Conferencia de Procuradores “hemos votado por unanimidad y estamos buscando seriamente en una consulta nacional, la homologación de todos los procesos de las 33 Procuradurías”. Afirmó que el servicio público de procuración de justicia es un derecho humano, por lo que no se entiende “que se ejerza y se acceda de forma diferente por dónde vives o por dónde naces”.

“Lo importante es, primero, ser homogéneo; segundo, estandarizar el servicio; y tercero, subir su calidad. Por eso también la Conferencia de Procuradores votó unánimemente y se está construyendo un Código Penal único sustantivo. No podemos tener procesal nacional y una asimetría en tipos penales, que lo que ha llevado es al infinito de interpretaciones”, precisó.

“Transformemos nuestro sistema”, resaltó, “aportemos a nuestra sociedad desde un punto de vista humano, porque es humanista y es garantista”. Dijo que “no basta con respetar la ley, hoy tenemos que respetar los derechos y la dignidad humana, ese es el centro de nuestra sociedad; aspiremos a una sociedad de respeto digna, entre todos ustedes, entre todos nosotros”.

LA CONSTITUCIÓN, LAS LEYES Y LAS INSTITUCIONES ENFRENTAN UNA INJUSTA EMBESTIDA: LUIS MALDONADO VENEGAS

Luis Maldonado Venegas, Presidente del Comité Rector de la institución del Día del Abogado, expresó al Presidente de la República su agradecimiento por haber acogido, por primera vez en la historia, esta ceremonia en la sede del Poder Ejecutivo Federal, el Palacio Nacional.

Maldonado Venegas afirmó que hoy la Constitución, las leyes y las instituciones que de ella emanan son objeto de una injusta embestida. Expuso que es “injusta, por infundada, e infundada porque se basa en una falsa percepción: la equívoca idea de que éstas le han fallado a México, cuando son conductas claramente individuales las que han carcomido nuestro Estado de Derecho”.

Dijo que “este juego de palabras no es una simple alegoría”, ya que “marca la diferencia entre dos distintos enfoques: el de los detractores, que pretenden suplantarlas con una visión sectaria e incluso unipersonal, y el de una legítima demanda social: abatir la impunidad y mitigar la injusticia”.

Destacó que los abogados de México quieren ser corresponsables en la difícil circunstancia que se enfrenta “para consolidar un Estado pleno de Derecho, en el que prevalezcan los valores de la honestidad, la rendición de cuentas y la transparencia; una sociedad sin miedos ni amenazas”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias