Los titulares de la Secretaría de Turismo (SECTUR) y la Agencia de Energía del Estado de Querétaro, Adriana Vega Vázquez Mellado y Mauricio Reyes Caracheo, respectivamente, firmaron un Acuerdo de Colaboración para impulsar la eficiencia energética en las empresas del sector turístico, mediante acciones que permitan el uso responsable de recursos y la adopción de tecnologías limpias.
Durante su intervención, Adriana Vega Vázquez Mellado, destacó a este convenio, como un firme compromiso de la entidad con el cuidado del medio ambiente y la sustentabilidad, y añadió que contempla el acceso, por parte de empresarios del sector turístico, a asesoría técnica especializada, diagnósticos energéticos, vinculación con programas de apoyo y opciones de financiamiento, lo que permitirá mejorar la competitividad de los establecimientos turísticos, al tiempo que se reduce su huella ambiental.
“Hoy damos un paso más hacia un modelo turístico responsable, competitivo y alineado con los retos de nuestro tiempo. Este acuerdo representa una apuesta por un turismo que cuide el entorno y se prepare con seriedad para el futuro”, destacó.
Asimismo, agradeció al director de la Agencia de Energía, por su respaldo y visión para sumar al turismo a la estrategia energética estatal y refrendó el compromiso del Gobierno Estatal, para consolidarse como un destino turístico sostenible, con acciones como esta, alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, particularmente en materia de energía asequible y no contaminante, así como de acción por el clima.
Con este convenio, Querétaro se posiciona como una de las primeras entidades del país en establecer una colaboración formal entre el sector energético y el turístico, con miras a construir un modelo de desarrollo más equilibrado, competitivo y comprometido con el medio ambiente.Oaxaca de Juárez, Oax. .- Con la entrega de mil 300 plásticos de la Tarjeta Joven a juventudes de los Valles Centrales de Oaxaca, el Gobernador Salomón Jara Cruz arrancó, por segundo año consecutivo, esta estrategia encaminada a impulsar el desarrollo integral de personas de 18 a 20 años.
Desde el Parque Primavera Cho Ndobá, el Mandatario estatal hizo entrega simbólica de cinco tarjetas de este programa único en el país, que propicia en las juventudes el acceso al cine, deportes, talleres culturales y artísticos, así como actividades recreativas.
Con una inversión histórica de 100 millones de pesos, esta iniciativa está enfocada en beneficiar a 13 mil 194 juventudes de la entidad, otorgándoles un apoyo de 7 mil 200 pesos anuales.
“Este es un programa que ve por las y los jóvenes, que ve por el progreso y desarrollo de Oaxaca. Un gobierno que no mira a las y los jóvenes, es un gobierno indolente”, expresó Jara Cruz ante beneficiarios de Oaxaca de Juárez, Santa Cruz Xoxocotlán, San Antonio de la Cal, San Sebastián Tutla, Santa María Atzompa, Santa Lucía del Camino, Cuilápam de Guerrero, Santa Cruz Amilpas, San Jacinto Amilpas y San Pedro Ixtlahuaca.
La titular de la Secretaría de Bienestar, Tequio e Inclusión (Sebienti), Vilma Martínez Cortés dijo que esta estrategia reconoce que las juventudes no solo necesitan becas escolares o apoyo para su formación profesional, sino también impulso para su desarrollo integral, salud mental, bienestar emocional y acceso al esparcimiento.
“Este gobierno trabaja para ustedes, pero sobre todo confía en ustedes, porque sabemos que con su talento, energía, creatividad y pasión; Oaxaca florecerá con fuerza”, dijo.
En tanto, la directora general del Instituto de la Juventud del Estado de Oaxaca (Injeo), Samanta Anahí Mota Vásquez, dijo que el programa busca pagar la deuda histórica con este sector, que el acceso a la sana recreación, deporte, arte y cultura no sea un privilegio.
Además, explicó que anexa a la tarjeta se encuentra una cuponera con la que se podrá acceder a descuentos, bonificaciones y beneficios en empresas con las que el Injeo firmó un convenio, que a su vez permitirá que los establecimientos locales tengan un mayor auge.
“Ya no es más un privilegio ni un lujo, es un derecho fundamental y eso quiere decir que las juventudes están al centro de la transformación en el estado de Oaxaca”, enfatizó Mota Vásquez.
