Impulsan SADER Jalisco y empresarios la transición regenerativa en el campo

Impulsan SADER Jalisco y empresarios la transición regenerativa en el campo

SADER Jalisco, en coordinación con Diageo México, convocaron a líderes del sector agroalimentario para definir acciones y acuerdos que orienten la transición hacia modelos de producción y cadenas de valor regenerativas

Se concretaron acciones para promover la transición hacia un modelo más equilibrado entre productividad, sostenibilidad y bienestar social en el estado

En el marco de la Cumbre ConCiencia Agroempresarial, un espacio de diálogo convocado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER Jalisco), y Diageo, mediante su marca Tequila Don Julio, se fortalecieron acciones orientadas a establecer una agenda en común que armonice la productividad con el bienestar y la vida en las comunidades rurales.

En el evento, que reunió a líderes empresariales de la cadena agroalimentaria, especialistas y representantes del Gobierno de Jalisco, se analizaron los retos actuales del sector agroindustrial para avanzar en la construcción de una visión compartida, hacia un modelo de producción sostenible y regenerativo en el campo de Jalisco.

Eduardo Ron Ramos, Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural en Jalisco, dijo que la Cumbre ConCiencia Agroempresarial surgió como una respuesta al compromiso del Gobierno del Estado para fortalecer la productividad del sector agroalimentario sin comprometer la salud de los ecosistemas.

Adelantó la construcción de un Decálogo de Acciones para la Transición Regenerativa que estará sustentado en cuatro ejes estratégicos, como la gestión hídrica y salud del suelo, economía circular y su dimensión social, ordenamiento territorial con enfoque de corresponsabilidad, y transición hacia modelos productivos que armonicen productividad, ambiente y bienestar comunitario.

“El tema de regenerar creo que es muy importante, pero sobre todo, tener conciencia que tenemos que transmitir todo lo que se vio aquí a los pequeños productores”, señaló el titular de SADER Jalisco.

Lorena Delgado González, Presidenta del Consejo de Desarrollo Agropecuario y Agroindustrial de Jalisco (CDAAJ), destacó que estos eventos contribuyen a fortalecer el pensamiento de responsabilidad ambiental entre las personas, aunado a la oportunidad de acceder a nuevas oportunidades para forjar alianzas estratégicas, mediante mesas de trabajo y espacios de networking.

“Nos invita a pensar en el futuro de nuestras cadenas productivas y en la necesidad urgente de replantear la manera en cómo hacemos las cosas para asegurar sostenibilidad, resiliencia y bienes para las familias que viven del campo y de la industria agroalimentaria”, señaló Delgado González.

Alan Loredo, VP de Relaciones Corporativas para México y Tequila en Diageo, destacó la importancia de la colaboración multisectorial, ya que la sostenibilidad no es una meta aislada, sino un esfuerzo colectivo para impulsar un nuevo estándar dentro del sector agroempresarial.

“Para mí lo más importante es que esa visión de futuro se construye hoy con acciones”, señaló.

Destacó que mediante el plan de acción a diez años denominado “Espíritu de Progreso”, Diageo tiene el compromiso de acelerar hacia un mundo bajo en carbono en toda su cadena de suministro, aumentando la resiliencia y productividad.

Además, se apuesta en crear alianzas más amplias para mejorar el impacto de las prácticas agrícolas regenerativas a escala.

“Jalisco es un gigante agroindustrial, agroalimentario pero lo construimos todos nosotros, no sólo una empresa”, puntualizó Alan Loredo.

La Cumbre ConCiencia Agroempresarial 2025, con sede en el municipio de Guadalajara, contó con paneles y conferencias magistrales que abordaron los retos del territorio en materia de disponibilidad y gestión del agua, deterioro de los suelos agrícolas, aprovechamiento de residuos y subproductos, y la necesidad de un ordenamiento territorial que brinde certeza y promueva un desarrollo equilibrado.

Como resultado del diálogo multisectorial, la Cumbre finalizó con la firma de un compromiso conjunto para desarrollar e implementar acciones a partir de enero de 2026.

Dichas acciones estarán orientadas a fortalecer prácticas regenerativas en todo el territorio, adoptar esquemas de economía circular con impacto social, así como integrar criterios de vocación climática y ecológica en la toma de decisiones, y consolidar a Jalisco como líder nacional en sustentabilidad agroalimentaria.

La Cumbre ConCiencia Agroempresarial marcó el inicio para la construcción de un modelo que cuide y desarrolle el campo de Jalisco hacia la transición regenerativa.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias