Monterrey, Nuevo León.- A fin de salvaguardar la integridad y patrimonio de las y los neoloneses, así como de los visitantes que acudan a la entidad durante la temporada decembrina, el Gobierno del Estado a través de Fuerza Civil retomó los operativos carrusel en todas las carreteras y autopistas de Nuevo León.
Tras la reunión de la Mesa de Seguridad, encabezada por el Secretario General de Gobierno, Miguel Ángel Flores Serna, el titular de Fuerza Civil, Gerardo Escamilla Vargas, informó que se está duplicando la presencia en las vías a los Estados Unidos, tanto por Laredo como por Reynosa, así como en el trayecto a Colombia.
“El operativo Carrusel consiste en acompañar grupos de automóviles en distintas caravanas y por las vías de comunicación ya mencionadas. Este acompañamiento policial cuenta con algunas otras ventajas como el servicio de algún desperfecto en el camino, tenemos asistencia médica y este operativo lo hace la División Caminos acompañada de la División Blindada, de la División Aérea y de la División de Control Territorial”, refirió.
“Si algún vehículo presenta una falla mecánica también tenemos la oportunidad de apoyar a nuestros ciudadanos, a quienes recomendamos que en cualquier circunstancia, ya sea que requieran el acompañamiento o que presenten alguna situación de necesidad, marquen al 911 para que sea a través del C5, quien canalice el apoyo de inmediato y que podamos estar haciendo la cercanía correspondiente”, agregó.
El mando policiaco dio a conocer reportar los resultados del mes de noviembre de la estrategia conjunta de seguridad denominada Presencia Total.
Esta estrategia se apoya en cinco palancas: el Operativo Muralla, el Grupo de Coordinación Metropolitana, las nuevas divisiones operativas de Fuerza Civil, así como el reclutamiento acelerado y un seguimiento ciudadano en este espacio de rendición de cuentas.
En el mes de noviembre se activó el protocolo del Operativo Muralla en una ocasión, al tiempo que se realizaron tareas de vigilancia e inteligencia, teniendo como resultado la detención de 279 personas, se aseguraron 52 vehículos, así como 13 armas de fuego.
En cuanto al Grupo de Coordinación Metropolitana, que se integra por la Defensa, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia, Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Fiscalía General de la República, Instituto Nacional de Migración, Centro Nacional de Inteligencia, Fiscalía local, Agencia Estatal de Investigaciones, Fuerza Civil y todas las policías metropolitanas de la región citrícola y del Valle de las Salinas; en el mes de noviembre se realizaron un total de 340 detenciones, se aseguraron 18 armas de fuego, así como 32 vehículos relacionados con delitos de alto impacto.
En lo que corresponde a los indicadores del delito de homicidios, el mes de noviembre cerró en 53 incidentes de homicidios dolosos.
“Esto nos mantiene por debajo del promedio, que significa que se está sosteniendo el número de un 54 por ciento de reducción respecto al año pasado y una reducción del 68 por ciento de los homicidios diarios comparados con el pico más alto que fue en junio del año pasado. Viéndolo en un comparativo nacional, Nuevo León sigue estando por debajo de la media, bajando un lugar más para colocarnos ahora en la posición número 15 a nivel nacional”, expresó.
Gerardo Escamilla dijo que para el partido de vuelta de semifinales entre los Tigres y Cruz Azul de este sábado 6 de diciembre, se llevará a cabo un operativo conjunto de vigilancia, tanto en el municipio de San Nicolás, en los alrededores del estadio de Tigres, como en el resto de la ciudad, en donde participarán más de 2 mil elementos estatales, municipales y de Protección Civil.
“Estos son ejercicios que además de ayudar a mantener la paz en este tipo de eventos masivos, nos dan la oportunidad de ir poniendo en práctica algunas de las nuevas técnicas que utilizaremos de cara al Mundial de fútbol”, puntualizó.
