PRINCIPAL PLAN DE GOBIERNO 2012-2018 COMPARECENCIAS MANUAL DE IDENTIDAD TRANSPARENCIA

CHIAPAS.-• El mandatario tomó Protesta a Integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario

• Asimismo, firmó un convenio de colaboración con la Sedatu para impulsar el desarrollo integral agrícola de los 122 municipios de la entidad

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Durante la instalación del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, reiteró la voluntad y absoluta disposición de su Gobierno para escuchar y dialogar con todas las organizaciones sociales y campesinas de la entidad.

Luego de tomar la protesta a los integrantes de dicho Consejo, el mandatario estatal indicó que su política de trabajo es de puertas abiertas para escuchar y atender a todos.

“Nosotros reiteramos que estamos en absoluta disposición de dialogar con todas las organizaciones, sin distingo de ideologías ni de colores partidistas”, expresó.

Velasco Coello recalcó que todos aquellos temas que impulsan las organizaciones, por complicados que sean, pueden solucionarse si se trabaja de manera unida y privilegiando el diálogo, “conjuntado esfuerzos, y para ello, el Gobierno del Estado será su aliado”.

En este marco, donde firmó un convenio de colaboración con el subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Gustavo Cárdenas Monroy, el jefe del Ejecutivo estatal explicó que se puso en marcha el Plan Estatal de Ordenamiento Territorial para impulsar acciones a favor del crecimiento de los municipios con mayor producción agrícola.

“El campo no puede ni debe quedar desprotegido, este trabajo se fortalece con el convenio con la Sedatu con el que vamos a reforzar la asistencia y la asesoría profesional para brindar certeza jurídica y resolver los problemas de tipo agrario”, agregó.

El Gobernador pidió a los integrantes del Consejo Estatal de Desarrollo Agrario que se fortalezcan tres temas prioritarios. En primer lugar, destacó la necesidad de atender la dispersión poblacional que existe en el estado, ya que actualmente el 51 por ciento de la población chiapaneca vive en pequeñas comunidades rurales, muchas de ellas con menos de 2 mil 500 habitantes, lo cual dificulta llevar los servicios básicos.

Como segundo tema, precisó, se debe impulsar la adaptación económica de las 15 regiones económicas del estado, para planear y diseñar acciones que ayuden a detonar las ventajas competitivas de las economías locales, impulsándolas de una manera integral, incluyente y apoyando siempre a los productores, “porque gracias a ellos Chiapas ocupa el primer lugar nacional en productos orgánicos”.

El tercer punto, dijo, es tener mayor compromiso ambiental para cuidar los recursos naturales del estado, sobre todo porque la entidad es una de las que cuentan con la mayor biodiversidad y con el 10 por ciento de los recursos hídricos del país.

En su intervención, el Subsecretario de la Sedatu agregó que en el 59 por ciento del territorio chiapaneco “hay 360 mil productores que en muchos de los casos son jefes de familia que trabajan la tierra para lograr el bienestar de sus familias”.

Reconoció que los conflictos en los núcleos ejidales, las expropiaciones de tierras, la ejecución de las resoluciones presidenciales y los asuntos relacionados con los terrenos nacionales, así como los de índole de regularización con la tenencia de tierras están dentro de la propiedad social.

Por ello, señaló, con la firma y puesta en marcha de este Consejo se tiene la oportunidad para dar cabida a todas estas problemáticas y resolverlas por la vía legal, dando certeza jurídica a las mujeres y hombres del campo.

En este sentido, el delegado de la Sedatu en Chiapas, Sergio Lobato, remarcó que uno de los objetivos centrales es impulsar el desarrollo de la producción agrícola del estado, a fin de seguir fomentando la participación de los sectores agrarios, promover políticas públicas en materia de desarrollo agrario e involucrarlos en los programas de planeación que beneficien el bienestar de miles de familias campesinas.

Cabe mencionar que los integrantes del Consejo, conformado por instituciones de los tres órdenes de Gobierno, sesionarán cada tres meses para evaluar los avances obtenidos en esta materia que es prioritaria en la agenda nacional.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias