Consejo Estatal de Protección Civil implementa acciones preventivas en Temporada de Lluvias y Ciclones

La Crucecita, Santa María Huatulco.- A fin de dar continuidad a las acciones preventivas durante la Temporada de Lluvias y Ciclones Tropicales 2014 y seguir trabajando en la implementación de una coordinación interinstitucional para las emergencias que pudiesen surgir, se realizó este lunes la reunión del Consejo Estatal de Protección Civil con la participación de representantes de los tres órdenes de Gobierno y la Secretaría de Marina (SEMAR).

Durante la reunión celebrada en las instalaciones del Sector Naval de Huatulco se dio a conocer que para los municipios de Santa María y Santa Cruz Huatulco se tienen habilitados 21 albergues con una capacidad para 3 mil 436 personas.

El Director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Felipe Reyna Romero informó que en este primer encuentro entre las instancias, se dieron a conocer las acciones que se emprenderán en caso de que la región se vea afectada por algún fenómeno perturbador.

Agregó que la SEMAR, presentó el Plan Marina, estrategia que  tiene como objetivo auxiliar a la población civil en casos y zonas de emergencia o desastre, en coordinación con otras autoridades.

Abundó que el Plan Marina actúa sobre 5 puntos básicos: búsqueda y rescate de personas, evacuación de comunidades en riesgo, administración de albergues, recomendaciones a la población y seguridad, además de vigilancia de las áreas afectadas.

El titular del IEPC dio a conocer que también se hizo un recuento del inventario de albergues disponibles, dando como resultado que para los municipios de Santa María Huatulco se disponen de siete albergues con capacidad para mil 558 personas, mientras que para Santa Cruz Huatulco se cuenta con 11 albergues con capacidad para mil 528 personas. Ambos espacios disponen de los servicios de cocinas, sanitarios, comedores, cisternas y tinacos.

En tanto que para los Fraccionamientos El Zapote se tienen 2 albergues con capacidad para 250 personas y para El Crucero hay  un albergue para 100 personas. Cabe señalar que para estos tres albergues sólo se dispone del espacio físico.

Reyna Romero precisó que en esta primera reunión se avanzó en el inventario sobre los sitios que podrán ser utilizados como albergues en esta zona de la Costa por el lado de Huatulco.

Asimismo se trabajó en los esquemas de coordinación y comunicación permanente a fin de dar a conocer los sistemas de Alertamiento Temprano y con ello garantizar una atención oportuna y eficiente en caso de alguna emergencia durante la temporada.

A esta primera reunión asistieron representantes de las dependencias y organismos de Fondo Nacional de Fomento al Turismo, Comisión Federal de Electricidad, Bomberos del Municipio de Santa Cruz, Policía Municipal, Capitanía de Puerto, Protección Civil Municipal, el Delegado Regional del Instituto Estatal de Protección Civil, el Centro de Salud, Sector Naval, Cruz Roja y Policía Estatal.

 

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias