Puebla, estado impulsor del seguro agropecuario; cubierto 80 por ciento de la tierra cultivable

Asiste Moreno Valle al XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario
El gobernador Rafael Moreno Valle destacó la importancia que su administración concede al sector agropecuario, por lo que su administración ha asegurado 800 mil hectáreas de los 217 municipios, que representan el 80 por ciento de la tierra cultivable en la entidad, para garantizar que los productores no sean afectados por los fenómenos climáticos.

Lo anterior, durante el XIII Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Desarrollo del Seguro Agropecuario (ALASA), que preside Benjamin Grayeb Ruiz, y se realizará en Puebla capital hasta el 31 de mayo.

 
En compañía del director general de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero, Juan Carlos Cortés García, Moreno Valle puntualizó que con el esquema de aseguramiento refrenda su compromiso con los productores del campo poblano, al asegurar sus cosechas.

Ante miembros del Consejo, directivos de ALASA y congresistas, Moreno Valle señaló que un modelo viable, desde el punto de vista financiero, requiere de corresponsabilidad, por lo que trabaja con los productores, proporcionándoles las herramientas para su desarrollo.

Al respecto, enunció los programas para impulsar la tecnificación del campo, promover la suscripción de convenios de Agricultura por Contrato y la distribución de fertilizante, bajo el esquema peso a peso con los ayuntamientos de la entidad entre otros, con los que la administración estatal respalda a los productores poblanos.

Uno de los principales retos que tenemos como sociedad, ponderó, es enfrentar los efectos del cambio climático que entre otros elementos se reflejan en la producción del campo. En 2011 se registraron dos heladas atípicas y gracias al esquema de aseguramiento, se apoyó a los productores que se vieron afectados.

Por su parte, Juan Carlos Cortés destacó que este evento se desarrolla en momento clave para el sector agropecuario mexicano ya que se debe dar la importancia que merece a la producción de alimentos.

Señaló que los seguros agropecuarios están cobrando relevancia, toda vez que garantizan a los productores un ingreso y contribuyen a protegerlos de los efectos del cambio climático.

Benjamín Grayeb reconoció el apoyo que brinda el gobernador al sector agropecuario y la labor que realiza para garantizar a los productores que sus cosechas estén seguras.

Al término del evento, entregaron un reconocimiento a Moreno Valle por el apoyo que brinda al campo, así como por la hospitalidad y facilidades que ofreció para la realización del Congreso.

El evento reúne 530 congresistas provenientes de 27 países de América, Europa y Asia. Expertos en materia de cambio climático, investigadores del más alto nivel, promotores de nuevas tecnologías para la protección agropecuaria e impulsores de nuevos modelos de reaseguro.

En distintas mesas de trabajo, los integrantes de ALASA participan en conferencias magistrales donde se tratan temas como, el seguro agropecuario dentro de la política agroalimentaria; el desarrollo de modelos de reaseguro en nuevos mercados; nuevas tecnología disponibles para el seguro agropecuario; cambio climático ¿una realidad? y la visión de diversos países sobre los seguros catastróficos.

Del miércoles al sábado estarán en la capital expertos internacionales como el director general del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), Víctor Manuel Villalobos Arámbula; el exministro de Agricultura de Brasil, Roberto Rodríguez; el presidente saliente de ALASA, Néstor Carlos Abatidaga y reconocidos empresarios de seguros agropecuarios como Ramiro Iturrioz de Estados Unidos y Guillermo Gonseth de Suiza, entre otros.

Acompañaron a Moreno Valle los secretarios de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), Infraestructura, Administración y Finanza y Turismo; Mario Rincón González, José Cabalán Macari, Roberto Moya Clemente y Roberto Trauwitz, respectivamente, así como el subsecretario de la SDRSOT, Rodrigo Riestra.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias