Aumenta a 90% el potencial de desarrollo ciclónico de la baja presión en el Golfo de Tehuantepec

Favorecerá lluvias torrenciales en regiones de Chiapas y Tabasco, intensas en Veracruz y Campeche, y muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo.

 

Debido a su cercanía y posible evolución a ciclón tropical, el Servicio Meteorológico Nacional mantiene bajo constante vigilancia a este sistema.

Se exhorta a la población en general y a la navegación marítima en las inmediaciones del sistema a tomar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

Una amplia zona de inestabilidad en el Océano Pacífico generada por una baja presión al sur del Golfo de Tehuantepec, incrementó esta tarde a 90 por ciento su potencial para desarrollo ciclónico para las próximas horas.

 

 

 A las 13:00 horas, el sistema se localizó a 350 kilómetros al sur-suroeste del Puerto de San Benito, Chiapas, y a 370 kilómetros al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, presenta vientos máximos sostenidos de 40 km/hr, rachas de hasta 55 km/hr y movimiento lento hacia el noroeste.

 

El sistema se combina con una zona de inestabilidad en el sur del Golfo de México, lo que ocasionará potencial de tormentas eléctricas y lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros) en sitios de Chiapas y Tabasco; intensas en localidades de Veracruz y Campeche; muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Quintana Roo, y fuertes en áreas de Puebla y Yucatán.

Paralelamente, se prevén vientos del sur de hasta 55 km/hr en costas de Chiapas y Oaxaca; ante esta situación el Servicio Meteorológico Nacional, mantiene constante vigilancia de la evolución de ambos sistemas y recomienda estar atentos a los avisos que emite el Sistema Nacional de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

 

 Se exhorta a la población a tomar precauciones debido a que en los últimos días las lluvias han sido continuas en algunas regiones, y podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

La Comisión Nacional del Agua y el Servicio Meteorológico Nacional exhortan a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas, a través de la información que emita el Gobierno del Estado en los medios de comunicación

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias