Inaugura el Presidente Peña Nieto la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico de la Ciudad de México

En el DF existen muchas obras de inversión conjunta con el Gobierno de la República, que “si bien en muchos de los casos no se ven, sí se disfrutan, y la gente lo reconoce”: Miguel Ángel Mancera.

 

Al inaugurar la Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico de la Ciudad de México, en la que se invirtieron mil millones de pesos, a fin de contar con un suministro de energía seguro y constante, en beneficio de 24 mil 500 usuarios, el Presidente Enrique Peña Nieto afirmó que, junto con el Gobierno del Distrito Federal, “el Gobierno de la República está comprometido a asegurar mayores niveles de vida para los capitalinos”.

 

 

Se congratuló por poner en marcha la nueva red eléctrica subterránea en un acto con el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, y por “acreditar este esfuerzo conjunto que estamos llevando a cabo y, sobre todo, de quedar emplazados y comprometidos para que sigamos trabajando, como ya lo señalé, en más obras, más proyectos, que sin duda harán de la Ciudad de México una capital moderna y a la altura de retos y tiempos que hoy vivimos”.

 

Señaló que con la modernización integral de la red de distribución eléctrica del Primer Cuadro de la capital, el Centro Histórico cuenta ahora con una red eléctrica más ordenada, fácil de operar y con una medición permanente y más precisa.

 

Informó que, por la importancia de estos logros, se acordó con el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa, emprender la modernización de la red subterránea de todo el Corredor Reforma, mediante una inversión de mil 500 millones de pesos, en beneficio de 43 mil domicilios, oficinas y comercios.

 

“Vamos a asegurarnos de que esta histórica vía, emblema del pasado y futuro de nuestra capital, cuente con una infraestructura eléctrica de vanguardia, garantizando el suministro energético de este creciente corredor financiero, turístico y habitacional”, dijo.

 

Consideró que el Centro Histórico, “al ser un baluarte de nuestra historia, un lugar que visitan a diario miles de personas y donde labora un gran número de capitalinos en oficinas y comercios, debe estar a la altura de lo que es: el corazón de una metrópoli dinámica y moderna”.

 

En ese sentido, indicó que era una demanda recurrente la mejora en el servicio eléctrico del Centro, ya que por la antigüedad de la red eran frecuentes las fallas y desperfectos, que derivaban en riesgos, costos e incomodidades para sus habitantes, el turismo y los prestadores de servicios. Incluso, señaló, llegaron a presentarse cortocircuitos, explosiones e incendios en las “mufas” o puntos de conexión.

 

Para atender esa situación crítica, el Gobierno de la República, a través de la Comisión Federal de Electricidad, realizó la modernización integral de la red de distribución eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México, para lo cual se construyeron 257 kilómetros de líneas eléctricas subterráneas, cifra que representaría, dijo, tender una red desde la Ciudad de México hasta Dolores Hidalgo, Guanajuato.

 

Recordó que el Centro Histórico pertenece a todos los mexicanos, ya que en él se ubican alrededor de mil 500 edificios con valor arqueológico, histórico y artístico, como el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, hoy sede del Gobierno del Distrito Federal, y el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal, por lo que ha sido declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. Además, en sus calles, plazas y edificios se vivieron hechos que determinaron el rumbo de nuestro país.

 

En el acto, celebrado en al Patio de Honor de Palacio Nacional, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó su reconocimiento a la disposición política del Jefe de Gobierno para sumar y multiplicar esfuerzos en favor de todos los habitantes de la capital y, al mismo tiempo, le reiteró el firme compromiso de su Administración “de seguir trabajando, en corresponsabilidad, en beneficio de nuestra ciudad capital”.

 

Por ello, le expresó a Mancera Espinosa que “la Red Eléctrica del Centro Histórico de la Ciudad de México que hoy entregamos, es sólo un ejemplo y adelanto de las obras y acciones que estamos desarrollando conjuntamente, para incrementar la calidad de vida de los habitantes de la Ciudad de México y toda esta Zona Metropolitana del Valle de México”.

 

Destacó que “estamos trabajando en equipo, generando una gran sinergia positiva y constructiva en favor de los habitantes de la capital de todo el país”.

Confió en que el fortalecimiento institucional que se ha alcanzado con el Jefe de Gobierno, y “que seguimos cultivando todos los días”, se pueda proyectar y reflejar en lo que puede lograr la suma de voluntades y de esfuerzos en beneficio de los habitantes y de la sociedad a la que servimos.

Manifestó que “hemos venido acreditando que lo único que nos ocupa a ambos órdenes de Gobierno es generar condiciones de mayor bienestar para las sociedades, a quienes nos debemos y quienes nos han dado su confianza para servirles. Y así lo estamos haciendo”.

 

SE CONSTRUYE NUEVO ESQUEMA DE DESARROLLO SOCIAL Y URBANO PARA LA CIUDAD DE MÉXICO: MIGUEL ÁNGEL MANCERA

 

Con acciones como la nueva Red Eléctrica Subterránea del Centro Histórico, el Gobierno de la República y el Gobierno de la Ciudad de México construyen juntos un nuevo esquema de desarrollo social, urbano y económico para el Centro de la Ciudad y en otras zonas de la capital mexicana, afirmó el Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

 

Reconoció el trabajo comprometido del Presidente Enrique Peña Nieto, así como de las dependencias federales con las que la administración capitalina realiza trabajos conjuntos en beneficio, siempre, de la población. “Ésta es una tarea permanente, es una tarea de mejoramiento constante”, dijo.

Miguel Ángel Mancera señaló que en el Distrito Federal existen muchas obras de inversión conjunta con el Gobierno de la República y que, “si bien en muchos de los casos no se ven, sí se disfrutan, y la gente lo reconoce”.

 

LA CFE DEMUESTRA SU COMPROMISO CON LA CONSTRUCCIÓN DE UN MÉXICO MODERNO, PRÓSPERO Y EQUITATIVO: ENRIQUE OCHOA REZA

 

Enrique Ochoa Reza, Director de la Comisión Federal de Electricidad, CFE, destacó que con la modernización de la red eléctrica del Centro Histórico, ese organismo demuestra “su compromiso con la construcción de un México moderno, próspero y equitativo”. Además, en ella se ven el talento y la capacidad de los hombres y mujeres que trabajan en la CFE.

 

Indicó que hoy, con una inversión de mil millones de pesos, el Centro Histórico ya cuenta con una red eléctrica a la altura de su importancia como Patrimonio de la Humanidad. Con esta obra, puntualizó, “la CFE brindará un mejor servicio a los mexicanos, lo que es, ahora y siempre, su objetivo principal”. Así, afirmó, la CFE contribuye a que ciudadanos y turistas transiten por una zona segura y eficiente en el Primer Cuadro de la ciudad.

 

Ochoa Reza señaló que ahora, con la Reforma Energética del Presidente Enrique Peña Nieto, la CFE dispondrá de más herramientas. Esto le permitirá alcanzar su propósito de brindar energía eléctrica más limpia y de menor costo para los mexicanos.

 

NUEVO ROSTRO URBANO AL CENTRO HISTÓRICO: TITO BRIZ

 

El Centro Histórico, en su calidad del principal espacio público del país, merecía una obra de vanguardia como ésta, con la cual los habitantes y comerciantes de esta zona celebran que el riesgo y la preocupación que vivían por los desperfectos del antiguo tendido eléctrico haya sido superado, gracias al trabajo conjunto entre ciudadanos y autoridades, aseveró Tito Briz Garizurieta.

 

En representación de los comerciantes beneficiados con la nueva red eléctrica subterránea, Tito Briz mencionó que hoy ven con satisfacción el surgimiento de un nuevo rostro urbano de este espacio tan emblemático, orgullo de todos los mexicanos y símbolo de la identidad nacional.

 

“Reconocemos la voluntad de las autoridades, tanto locales como Federales, para que, a través de Comisión Federal de Electricidad, se llevaran a cabo intensos trabajos de obra pública para el rediseño y sustitución total de la vieja infraestructura por un sistema moderno y sustentable. Por supuesto que los desafíos son muchos y no debemos aflojar el paso”, expresó.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias