Presenta Mancera avances de estudio del acuífero profundo del Valle de México

D.F.-   Comenzó a operar el pozo perforado en San Lorenzo Tezonco, beneficiando a la colonia Agrícola Oriental en la delegación IztapalapaEs el más profundo que se ha perforado con fines de captación de agua a nivel nacional, Rubén Chávez, gerente de Aguas Subterráneas de Conagua

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó avances del Estudio del Acuífero Profundo del Valle de México que desde enero de 2013 llevan a cabo de manera conjunta la administración capitalina y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con miras a confirmar la existencia de un segundo y tercer acuíferos en el Valle de México.

 

En este marco, el Ejecutivo local aprovechó la oportunidad para aclarar que la administración a su cargo no tiene intención alguna de privatizar el abastecimiento del vital recurso como parte de la iniciativa que -en materia de agua- circula en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y aclaró que la apuesta es única y exclusivamente para potenciar el abasto como parte de una demanda ciudadana constante a quien reiteró su llamado para hacer uso racional del líquido.

Al acudir al Pozo Profundo de San Lorenzo Tezonco, ubicado en la delegación Iztapalapa, acompañado del director general del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Ramón Aguirre Díaz y del gerente de Aguas Subterráneas de la Conagua, Rubén Chávez Guillén, dijo que trabajan para concluir el próximo año, seis perforaciones trazadas en el plan de coordinación conjunta con la instancia federal, meta que cuenta con la participación de PEMEX, que permite (con su tecnología) acelerar sustancialmente los trabajos de perforación.

Ante ello, comentó que uno de los puntos torales de esta investigación, es determinar si se está en presencia o no de un nuevo manto o fuente de abastecimiento.

Destacó la suma de Petróleos Mexicanos en esta labor es fundamental, “lo que nosotros podemos perforar en un año, con PEMEX pudiéramos estar hablando de un mes, así que sí es sustancial esta participación”.

El objetivo, dijo, es tener este Plan desarrollado que es Agua para el Futuro de la Ciudad; “seguimos trabajando para beneficio de la ciudad y de manera muy señalada para Iztapalapa -donde la problemática se acentúa-, vamos a poner toda nuestra atención y nuestro esfuerzo”.

Añadió que, en breve, se irán viendo las obras para beneficio de esta demarcación; “Pronto estaremos presentando esta iniciativa que dará mucha más fortaleza y certidumbre de la ruta a la Ciudad de México, pero se requiere de la participación de todos, de toda la ciudadanía para cuidar el agua”.

De este pozo en San Lorenzo Tezonco -que ya se encuentra en operación- se extrae agua a 2 mil metros de profundidad y se envían 60 litros por segundo a la Planta Potabilizadora Agrícola Oriental, beneficiando a esta colonia.

Como reconocimiento al geólogo Federico Moser (quien planteó la posibilidad de que se pudiera encontrar líquido en aguas subterráneas), el Jefe de Gobierno propuso nombrar a este sitio: “Pozo Moser”.

Por su parte, Aguirre Díaz recordó que en enero pasado se presentó el plan conjunto entre SACMEX y Conagua, que constituye una iniciativa a tres años para ampliar la cobertura de agua potable a la CDMX, fortalecer al organismo operador, y la infraestructura, de modo que se haga el uso más eficiente de este importante recurso natural.

Abundó que se espera que en enero de 2016, sean dados a conocer los resultados de los estudios para confirmar la teoría de que existe una capa impermeable que separa el acuífero principal de los profundos.

Tras recordar que el plan establece cuando menos otros dos pozos más, en lo que se refiere al de San Lorenzo Tezonco, sostuvo que se encuentra en estatus de estudio y que por ello, se envía el agua a la Planta Potabilizadora Agrícola Oriental, a fin de someterla a un proceso completo de potabilización como medida de garantía en tanto se monitorea que la calidad del agua se mantenga.

En su oportunidad, Chávez Guillén puntualizó que la perforación de este pozo de 2 mil metros en San Lorenzo Tezonco, se puede considerar como una decisión muy audaz, “porque a nivel nacional es el pozo más profundo que se ha perforado con fines de exploración y captación de agua”.

Explicó que a nivel internacional, son contados los casos en los que se tiene que llegar a estas profundidades para explotar el agua, como es el caso de este pozo; “es un verdadero reto tecnológico de perforación y exploración”.

Al hacer uso de la palabra, Elena Centeno, directora del Instituto de Geología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), resaltó la labor que ha realizado la Máxima Casa de Estudios, en el marco de este proyecto de perforación profunda.

Indicó que entre los resultados importantes que se han encontrado, está el hecho de que se pudo reconstruir una columna estatigráfica de rocas y se pudieron efectuar los estudios isotópicos para obtener su edad, permitiendo entender la geometría de la formación del sustrato que tiene un papel importante en lo relacionado a recargas y tamaño de los acuíferos.

Es importante mencionar que en la presentación de estos avances, se dieron cita también el secretario de Gobierno, Héctor Serrano Cortés; el director general del Consejo Rector Cuenca Valle de México, Fernando González y el jefe delegacional en Iztapalapa, Jesús Valencia Guzmán, entre otros.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias