Participa Mancera en Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE 2014

 Destaca Plan de Manejo de Agua, de Gestión de Residuos Sólidos y un Sistema de Monitoreo para analizar el comportamiento de las moléculas de carbono negroEn el marco de la Segunda Cumbre Mundial de Legisladores GLOBE –WSL 2014 por sus siglas en inglés–, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, resaltó el papel que juegan las ciudades del mundo para hacer frente al Cambio Climático, por lo que consideró como una oportunidad impulsar acuerdos en esta materia.

En la tribuna de la Cámara de Diputados y ante 300 legisladores de diferentes países del mundo y federales, el mandatario capitalino sostuvo que los grandes acuerdos globales y metas específicas en la materia han partido de acuerdos de las ciudades y en ese sentido, explicó los proyectos y políticas públicas de la CDMX para contrarrestar los efectos negativos del calentamiento global y la contaminación.

 

En presencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del presidente Honorario de GLOBE International, John Gummer; el Ejecutivo local señaló que como parte de la estrategia integral de su administración para este propósito, se cuenta con un Plan de Manejo de Agua con proyección al año 2025, otro en materia de Gestión de Residuos Sólidos, acciones concretas para mejorar la calidad del aire y reducir en un 30 por ciento la emisión de contaminantes y un Sistema de Monitoreo para analizar el comportamiento de las moléculas de carbono negro.
Al rendir su mensaje en Tribuna, el Jefe de Gobierno dijo que el papel de las ciudades en el intercambio de experiencias exitosas para abonar al tema resulta indispensable, por lo que felicitó la iniciativa del WLS2014 y dio la bienvenida a la capital del país a los cientos de participantes de este encuentro que tendrá lugar en el recinto de San Lázaro del 6 al 8 de junio y que tiene como meta acordar una “Resolución de Legisladores” con miras a un acuerdo sobre Cambio Climático en 2015.

Miguel Ángel Mancera enfatizó que en el caso de la Ciudad de México, se ha trabajado de forma permanente en la toma de conciencia sobre los riesgos, daños y necesidad de tomar acciones para frenar el Cambio Climático. La CDMX, agregó, trabaja en el tema de la resiliencia, es decir, en el diseño e instrumentación de acciones concretas para enfrentar y combatir el calentamiento global y sobreponerse ante sus efectos.

Añadió que el Nuevo Programa de Acción Climática de la CDMX, -anunciado este 5 de junio en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente- contempla la reducción de 10 millones de toneladas de bióxido de carbono en los siguientes seis años, tarea a la que se suma el Centro de Investigación Mario Molina, la Comisión Interinstitucional de Cambio Climático e instituciones académicas como las Universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana, y Autónoma Chapingo, así como el Instituto Politécnico Nacional.

Aseguró que la Ciudad de México participará de manera activa en esta Cumbre, como lo ha hecho siempre en la agenda internacional ambientalista, “es una gran oportunidad para que podamos tener acuerdos exitosos en un reto que a todos nos concierne. Es un llamado urgente del planeta a tomar conciencia en cada uno de los espacios y las responsabilidades, la CDMX estará haciendo su parte”.

Durante la inauguración de la Cumbre, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, expresó, con la representación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto; que en materia de Cambio Climático se deben conciliar intereses de todos los países y contribuir al desarrollo sustentable del planeta.

Agregó que el Gobierno federal creó la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático y el Atlas Nacional de Riesgos para avanzar en este tema, “diseñamos una Estrategia Nacional con metas viables y sólidos fundamentos científicos”.

Asimismo, John Gummer reconoció el trabajo que ha realizado México en materia de Cambio Climático, razón por la cual se le eligió como sede de esta cumbre mundial; “estamos aquí para llegar a un nuevo acuerdo mundial, a un entendimiento internacional sobre nuestras obligaciones para cuidar el planeta, tomar acciones a tiempo y darle al tema la seriedad que le corresponde. Hoy podemos cambiar el rumbo del mundo si asumimos el compromiso de dejar a las próximas generaciones un mejor medio ambiente”.

Intervinieron en la inauguración de la WSL2014, Tomás Anker Christensen, Embajador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quien emitió un mensaje a nombre del presidente de este organismo, Ban Ki-Moon, así como el diputado José González Morfin, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Baja y Raúl Cervantes, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, así como Jesús Casillas, presidente de Globe en México.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias