Gobierno de Oaxaca impulsa la producción y cultivo de mojarra tilapia en la Cuenca

Se benefician 11 proyectos con la entrega de 146 jaulas flotantes, 46 mallas sombra, 91 jabas cerradas, básculas y  equipos de medición, con una inversión de 9.26 mdp.

Con la entrega de estos equipos, se coadyuva a 18 familias de 7 localidades de San Lucas Ojitlán y se generan 120 empleos.

En lo que va de la administración, se han invertido recursos por 104.2 millones de pesos en materia de Pesca y Acuacultura.

San Lucas Ojitlán, Oax.- En la Cuenca del Papaloapan, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, entregó a productores de la Isla Laguna Escondida, infraestructura y equipo para el cultivo y aprovechamiento de la mojarra tilapia, cuya inversión requirió recursos por el orden de los 9.26 millones de pesos provenientes del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura 2013.

 

El material entregado, beneficiará a 11 proyectos de producción de mojarra y consiste en 146 jaulas flotantes, 91 jabas cerradas de 50 kilogramos, 46 mallas sombra, 17 redes de cuchara, 13 tinas, 11 básculas, nueve equipos de medición y un transportador equipado. Con la entrega de estos equipos, se coadyuva con 18 familias de 7 localidades de este municipio y se generan 120 empleos indirectos.

“Nos encontramos aquí para cumplir con los productores de mojarra tilapia. Un proyecto muy exitoso que surgió hace tres años a iniciativa de los mismos pobladores con el propósito de obtener un sustento para sus familias y que actualmente han logrado un crecimiento del 80 por ciento del orden de producción”, expresó Cué Monteagudo acompañado por el Presidente Municipal de San Lucas Ojitlán, Isidro Ortega Silva y el Subdelegado de Pesca en Oaxaca de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), Ramón Velásquez Hernández.

En este marco, el mandatario estatal destacó que en lo que va de su administración, el Gobierno de Oaxaca ha invertido en mezcla de recursos con la federación 104.2 millones de pesos en materia de Pesca y Acuacultura, apoyando 149 proyectos en total.

Agregó que durante el período 2011-2013, el Gobierno del Estado en colaboración con la SAGARPA y CONAPESCA, ha impulsado 48 proyectos productivos mediante la implementación de jaulas flotantes,  lo cual ha requerido una inversión de 25.5 millones de pesos.

En su oportunidad, el Subdelegado de la CONAPESCA, Ramón Velásquez Hernández, expresó que en Oaxaca se han identificado 700 granjas acuícolas, de las cuales el 79 % son de producción de mojarra Tilapia, el 20% de trucha y el 1% camarón y otras especies.

“En esta actividad participan 4,500 personas, por lo cual el objetivo es apuntalar el impulso de insumos que se requiere para su producción a través de sus embalses que están en la presa Temascal y la presa Cerro de Oro”, agregó.

Asimismo, el Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, afirmó que con estas acciones se apuntala la actividad económica de esta isla, toda vez que se ha trabajado continuamente en el fomento a programas de acuacultura.  

Oaxaca  produce anualmente, 571 toneladas de mojarra tilapia

De acuerdo con cifras de CONAPESCA 2012, Oaxaca reporta una producción de 571.5 toneladas de mojarra tilapia al año, de las cuales 255.6 son de actividad acuícola en sistemas controlados, sin embargo, hay un volumen mucho mayor de producción del cual aún no se tiene reegistro.

En la entidad  existen 1,110 unidades de producción acuícola, principalmente en las regiones de la Cuenca del Papaloapan, Istmo, Valles Centrales, Mixteca baja, Costa y Cañada.

El cultivo de tilapia en jaulas es un sistema de producción intensivo que permite criar gran cantidad de organismos en un espacio limitado. Las jaulas se construyen de distintos materiales y con mallas especiales.

La Cuenca del Papaloapan es una de las zonas que reúne las características medioambientales adecuadas de temperatura y calidad del agua para la reproducción de la mojarra, debido a que cuenta con embalses de gran extensión como la Presa Temascal -formalmente llamada Presa Miguel Alemán- puesta en operación en el año 1959, la cual cuenta con 47,800 hectáreas de superficie.

Asimismo la Presa Cerro de Oro –llamada formalmente Presa Miguel de la Madrid – inaugurada en el año 1988, cuenta con una superficie de 22,000 hectáreas. Ambos embalses tienen una superficie total de 68,800 hectáreas, de los cuales deriva  gran  parte de la actividad económica de algunas localidades establecidas en 6 municipios, mismos que ejercen la actividad pesquera y acuícola de especies como la mojarra tilapia.

En esta zona, se han beneficiado 78 acuacultores organizados en cooperativas, sociedades de producción rural o personas físicas, en los municipios de San Lucas Ojitlán, San Miguel Soyaltepec, San José Independencia, San Pedro Ixcatlán y  Jalapa de Díaz.

A partir del año 2005, Oaxaca empezó a desarrollar esta actividad con gran éxito, obteniendo  elevados rendimientos mediante el uso de alimentos balanceados  y siembra de organismos de buena calidad genética.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias