MÉXICO, AL IGUAL QUE LO HICIERA ESPAÑA, HOY SE ESTÁ TRANSFORMANDO POR LA VÍA DE LA DEMOCRACIA Y SUS INSTITUCIONES: ENRIQUE PEÑA NIETO

 “La España más libre, más democrática, más dinámica y moderna, la España más justa, es la España del Rey Juan Carlos I”: afirmó.

 “En esta última Visita de Estado en la que tengo el honor de recibiros, quiero manifestaros mi firme deseo de que el bienestar y el progreso de México y España vayan siempre de la mano”: Juan Carlos I.

    El Presidente de México expresó que Su Alteza Real, don Felipe de Borbón y Grecia, se encuentra en condiciones de asegurar la estabilidad y unidad de España.

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró, durante la Cena de Estado que en su honor y de su esposa, Angélica Rivera de Peña, ofrecieron los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, que “al igual que lo hiciera España, hoy México se está transformando por la vía de la democracia y sus instituciones”.

“Hoy España y México comparten esperanzas y trabajan juntos para hacerlas realidad. En México, España tiene un hermano que, como lo ha hecho en el pasado, lo acompañará solidaria y decididamente en la nueva etapa de su vida institucional”, subrayó.

 

Expresó su certeza de que “gracias a la fortaleza y la entereza de su gente, España seguirá desempeñando un papel protagónico en Europa, Iberoamérica y el mundo. La España democrática y moderna de hoy es una potencia política, social, cultural y económica que sabrá abrirse paso hacia adelante”.

Afirmó también que “Su Alteza Real, don Felipe de Borbón y Grecia, se encuentra en condiciones de asegurar la estabilidad y unidad de España”. Añadió que con el Príncipe de Asturias ha tenido el privilegio de “establecer una relación cercana, de respeto y afecto mutuos. Somos parte de una generación que reconoce el cambio social que experimenta el mundo, y desde nuestra responsabilidad pública trabajamos para dar respuesta a los anhelos y aspiraciones de nuestra sociedad”.

El Presidente Peña Nieto deseó el mayor de los éxitos a Su Alteza Real, don Felipe de Borbón y Grecia, y a su señora esposa, doña Letizia.

Al Rey Juan Carlos I, le manifestó que “hoy, con la visión que lo ha distinguido a lo largo de cuatro décadas, nuevamente confirma su calidad de hombre de Estado. Reconocemos en usted al líder de carácter valiente y patriota que ha sido actor clave en la transformación de este país hermano, y ha desempeñado un papel decisivo en el establecimiento y la consolidación de la democracia española”.

“Su responsabilidad pública ha sido crucial en el proceso de modernización económica de esta Nación. La España más libre, más democrática, más dinámica y moderna, la España más justa, es la España del Rey Juan Carlos I”, enfatizó.

Agregó que “como Jefe de Estado, el Rey Juan Carlos I ha acrecentado la influencia positiva de España en el mundo. Por sus acuerdos políticos, su transformación institucional y la calidad de vida de su población, España ha sido un referente, un faro que ha brillado e inspirado a otras naciones”.

“Su sensibilidad política, Majestad, ha sido determinante para ampliar y profundizar el diálogo, no sólo de los países de habla hispana, sino de toda la comunidad iberoamericana. Su visión fue indispensable para concretar una audaz iniciativa de encuentro intercontinental que permitió la realización de la Primera Cumbre Iberoamericana en 1991, en la Ciudad de Guadalajara”.

El Titular del Ejecutivo Federal apuntó que los mexicanos reconocen también en el Rey Juan Carlos I a un gran amigo de México. “Con su liderazgo, desde que se reanudaron nuestras relaciones diplomáticas en 1977, los lazos de unidad entre mexicanos y españoles se han multiplicado, y nuestra amistad y cariño se han robustecido”.

Indicó que “gracias al empeño de sus líderes y al talento de mujeres y hombres de España y México, hoy nuestra relación bilateral vive su mejor momento: nuestros gobiernos sostienen un diálogo político de alto nivel, que se traduce en beneficios concretos para ambas sociedades y en la adopción de posiciones compartidas en los temas centrales de la agenda internacional”.

Puntualizó que “España nos brindó un gran ejemplo de concordia, de capacidad para anteponer los intereses de la nación y lograr acuerdos fundamentales para acelerar su desarrollo. Así lo hizo España, y así lo estamos haciendo en México”.

Precisó que teniendo como referencia los Pactos de la Moncloa, “la democracia mexicana ha sido capaz de impulsar grandes transformaciones y, a partir del diálogo, los acuerdos y el Pacto por México”.

Destacó que con la Visita de Estado que realiza a este país, “los mexicanos reafirmamos la decisión de reforzar nuestros vínculos con España. Para nosotros, este gran país es y seguirá siendo un gran aliado; la historia que compartimos es fiel testimonio de que la profunda amistad entre México y España es indispensable y mutuamente provechosa”.

Expresó también su reconocimiento a la Reina, Doña Sofía, “cuya generosidad y valioso apoyo nunca le faltaron a Su Majestad, el Rey Juan Carlos”.

LOS ESPAÑOLES NOS ENORGULLECEMOS DE LOS ESTRECHOS VÍNCULOS QUE MANTENEMOS CON MÉXICO, UNA NACIÓN CADA DÍA MÁS PRESENTE EN EL CONTEXTO MUNDIAL: JUAN CARLOS I

Por su parte, el Rey Juan Carlos I expresó que “España y México atesoran un legado compartido de historia, cultura y afecto que ha engrandecido a nuestras naciones y fortalecido nuestros lazos en beneficio de los dos países. Esto es algo que he podido comprobar a lo largo de todo mi reinado, y ahora, en esta última Visita de Estado en la que tengo el honor de recibiros, quiero manifestaros mi firme deseo de que el bienestar y el progreso de México y España vayan siempre de la mano”.

Al Presidente Peña Nieto le dijo: “doy gracias por vuestra visita, que recibo como la de un antiguo amigo, como la de un pueblo hermano que trae con él la presencia viva de un continente fraterno. Una visita que pone de relieve la intensidad y la riqueza de nuestras relaciones bilaterales, como bien lo prueban la relevante delegación que os acompaña y los importantes acuerdos que se van a firmar”.

Añadió que “México y España comparten identidades, pero también múltiples intereses que favorecen nuestra cooperación en todos los campos y nuestra actuación concertada en el escenario internacional. Los españoles nos enorgullecemos de los estrechos vínculos que mantenemos con México, una nación cada día más presente en el contexto mundial”.

Agregó que con el restablecimiento de relaciones diplomáticas en 1977, México encabezó también un proceso de plena incardinación internacional de España. Recordó que fue en México en donde “se puso en marcha, en 1991, la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, la más alta instancia de nuestra Comunidad Iberoamericana de Naciones”.

Expresó su confianza en que la próxima Cumbre Iberoamericana, que se llevará a cabo en Veracruz en diciembre próximo, “será una ocasión propicia para seguir fortaleciendo los lazos que nos unen a todas las naciones iberoamericanas”.

El monarca español explicó que la Corona asume “la más alta representación de España en las relaciones internacionales, especialmente con las naciones de nuestra comunidad histórica. A ello ha respondido mi especial y permanente compromiso con la comunidad y las Cumbres Iberoamericanas. A ello ha respondido, igualmente, la continuada asistencia del Príncipe de Asturias a las tomas de posesión de los mandatarios iberoamericanos y sus numerosas visitas a la región. En todas estas ocasiones, el Príncipe ha llevado siempre a los pueblos iberoamericanos el hondo afecto y la solidaridad de España”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias