CDMX, primera urbe latinoamericana en reconocer a niñas, niños y adolescentes sobredotados

D.F.-  Se estima que tres por ciento de la población infantil mexicana tiene sobredotación intelectual, equivalente a un millón en todo el territorio nacional y 100 mil de ellos habitan en el DF

Proponen a Mancera, instaurar el 30 de mayo como “Día del Sobredotado”

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, presentó el Proyecto de Intervención para la Detección y Atención del Talento de Excelencia “PIDATE”, acción que históricamente marca su gestión al posicionar a la CDMX como la primera de Latinoamérica en reconocer a las niñas, niños y adolescentes sobredotados intelectualmente como una “Población en condiciones de vulnerabilidad”, por lo que recibirán atención y seguimiento a su potencial innato mediante actividades académicas especializadas en instalaciones del Centro de Atención al Talento (CEDAT) y Centros del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia local (DIFDF).

 

Mancera Espinosa consideró importante no dejar pasar el tiempo y canalizar las habilidades y cualidades de las y los infantes, pues no solamente se dará una satisfacción personal y familiar, sino que aportará al crecimiento social y económico de la ciudad, del país y del mundo, “aquí las capacidades que se puedan desarrollar son infinitamente grandes”.

En el Centro Cultural Indianilla y acompañado por los directores del DIF-DF, Gamaliel Martínez Pacheco; y del CEDAT, Andrew Alexi Almazán Anaya, el Ejecutivo local expuso que -de acuerdo con las primeras evaluaciones realizadas- hay en la capital mexicana unos 100 mil infantes que cumplen con estas características y capacidades, por lo que, en una primera fase de análisis y evaluación, fueron identificados 22 chicas y chicos como “sobredotados” al contar con un Coeficiente Intelectual (CI) superior a 130.

Señaló que inicialmente se hizo una selección de 7 mil niñas y niños de los cuales, 200 fueron sometidos a un test psicométrico para medir su inteligencia, capacidad intelectual y habilidad mental y así se identificaron a los primeros 22 sobredotados.

Acompañado por la secretaria de Educación del Distrito Federal, Mara Robles Villaseñor y el difusor Espacial DIF y astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, el mandatario capitalino instruyó a Martínez Pacheco, a llevar a cabo un modelo académico especializado acorde al alto rendimiento que hay en la infancia.

Dijo que se estima que 3 de cada cien infantes mexicanos tienen sobredotación intelectual, lo que equivale a un millón a nivel nacional y subrayó que, en su caso, el Gobierno de la CDMX asume la parte que le corresponde al implementar un programa de apoyo para quienes tienen esta condición, de ahí que se buscará atender sus necesidades y cuidar su integridad física.

En ocasiones –destacó- los padres de familia pueden pensar que tienen un niño o niña “con déficit de atención”: Muy inquieto e hiperactivo; sin embargo, estas pueden ser señales de estar ante un pequeño con sobrecapacidad intelectual, de ahí la importancia de someterlo a diversas pruebas de inteligencia y capacidades perfectamente establecidos para darles la atención y apoyos que requieren.

En este sentido, precisó que con la nueva estrategia que el Gobierno de la ciudad pone en marcha, “vamos a poder trabajar con estas cualidades intelectuales extraordinarias y contribuir en la parte de las artes, idiomas, y otras capacidades que tienen”.

Al portar un moño blanco, -como signo de la lucha contra el bulliyng-, alertó igualmente que de no identificar en el pequeño las cualidades y capacidades intelectuales superiores, pueden padecer acoso escolar u hostigamiento derivados de la falta de comprensión por sus habilidades y desarrollo.

En este marco, agradeció Rodolfo Neri Vela, por el apoyo brindado a esta iniciativa inédita en América Latina y ser la voz -ante la UNICEF- del compromiso que el Gobierno de la CDMX tiene al resguardar y hacer cumplir los derechos de los niños y de las niñas, “usted, es un orgullo para nosotros como astronauta, científico, y como gente de avanzada que, en un momento complicado, se abrió paso en otro país, con otras ideas, para dejar a México muy en alto”.

Por su parte, Martínez Pacheco expresó que los niños con “sobredotación intelectual” son un sector poblacional de la mayor importancia por el valor que representan para la sociedad y, sin embargo, suelen ser objeto de discriminación tanto educativa como social debido a que padres de familia y maestros suelen confundir la “sobrecapacidad intelectual” con el “Trastorno por Déficit de Atención” e “Hiperactividad”.
Explicó que este novedoso proyecto busca promover la detección, difusión y no discriminación de la “sobredotación intelectual”, así como generar conciencia entre la población sobre este tema junto a otras acciones orientadas para lograr el reconocimiento de esta capacidad sobresaliente en la infancia capitalina.

A través de PIDATE, agregó, se busca brindar atención especial y seguimiento a la población con estas características mediante la implementación de actividades académicas especializadas en las instalaciones del CEDAT y en Centros DIF DF, con maestros preparados en la impartición de clases para mejorar el entorno familiar y académico de estos niños y adolescentes.

Al respecto, la niña Dafne Almazán, quien a sus 13 años estudia la licenciatura en psicología en el Sistema Tecnológico de Estudios Superior de Monterrey y está a un año en graduarse, celebró que la administración encabezada por Miguel Ángel Mancera trabaje en identificar a aquella población sobredotada, “minoría, que esta desprotegida y desaprovechada”.

Al hacer uso del micrófono, Andrew Almazán Anaya (quien en su momento fuera reconocido como “el niño genio mexicano”, según Discovery Channel), señaló que el no apoyar a las mentes del país es una injusticia pero también es un atentado contra la población al privarla de las capacidades y aportaciones que estas y estos mexicanos pueden ofrecer para el desarrollo nacional.

A sus apenas 19 años de edad, Andrew es licenciado en Psicología por la Universidad del Valle de México, tiene una Maestría en Educación con Acentuación en Desarrollo Cognitivo por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey y cursa el grado de Doctorado en Innovación Educativa.

Y ante autoridades y los 22 chicos y chicas sobredotados presentes en la Estación Indianilla, el joven expresó que el 95 por ciento de personas con capacidades extraordinarias, se pierden por no tener un diagnóstico oportuno. La consecuencia, abundó, es la fuga de cerebros y talentos, lo que lleva a que otros países incrementen su impacto económico y social, por ello, es importante respaldarlos.

Una de las acciones (además de la protección a sus derechos humanos) expuso, sería la instauración del 30 de mayo como el “Día del Sobredotado”, lo que colocaría a México y al Distrito Federal a la vanguardia del mundo.

Expuso que desde hace 3 años, él tiene bajo su responsabilidad las investigaciones científicas del CEDAT en niños sobredotados y entre los proyectos en los que ha trabajo se encuentran:

–       El perfil del niño sobredotado (con más de 800 casos, la investigación en sobredotados más grande del siglo XXI a nivel mundial);

–       El proceso de diagnóstico de los niños sobredotados;

–       Efectos fisiológicos de la sobrecapacidad intelectual.
Por último, Rodolfo Neri Vela felicitó al Jefe de Gobierno por su excelente trabajo y deseó éxito al trabajo que se inicia para atender como se merecen a los niños sobresalientes, “yo no fui Niño Talento, pero debe ser una situación muy hermosa, agradecer a sus padres todo el apoyo que les han dado para que puedan avanzar en sus talentos respectivos, más orientados a las ciencias, artes, música, pintura, etcétera”.

Expuso que la cultura tiene dos grandes troncos: La ciencia y el arte, “un país o una ciudad que no se ocupa de ambos troncos y solo se inclina por el arte pero descuida la ciencia, nunca tendrá plenitud cultural, por eso felicito todas estas acciones”.

Cabe destacar que niños sobresalientes en artes, ciencias, deportes y academia, recibieron de manos de Miguel Ángel Mancera, certificados de sobredotación intelectual, con validez internacional acreditada por la Federación Mexicana de Sobredotación Intelectual (FEMESI), documento que permitirá la identificación del menor en otras instituciones de orden local, federal e internacional.

De acuerdo con las mediciones internacionales, las capacidades se miden de la siguiente forma:

–       Inteligencia brillante (no alcanza la superdotación intelectual): Más de 115 de CI. Representa aproximadamente el 14,31% de la población (1 cada 7).

–       Superdotación intelectual moderada: Más de 130 de CI. Representa el 1,94% de la población (1 cada 52).

–       Superdotación intelectual alta: Más de 145 de CI. Representa el 0,11% de la población (1 cada 924).

–       Superdotación intelectual excepcional: Más de 160 de CI. Representa el 0,0023% de la población (1 cada 41.916).

–       Superdotación intelectual profunda: Más de 175 de CI. Representa el 0,00002% de la población (1 cada 3.483.046), es decir aproximadamente 2 mil 009 personas en el mundo con la población de 2011, que se aproxima a los 7 mil millones de habitantes.

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