Nuestro pasado y presente comunes nos dan aliento para que México y España sigan siendo dos pilares fundamentales de Iberoamérica: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, afirmó hoy que “por todos los vínculos indisolubles que nos unen, México acompaña a España en este momento tan significativo de su historia, sobre todo porque nuestro pasado y presente comunes nos dan aliento para construir juntos un mejor porvenir y para seguir siendo dos pilares fundamentales de Iberoamérica”.

Expresó su convicción de que “por encima de coyunturas, la España democrática y moderna de hoy es una potencia política, social, cultural y económica, que seguirá desempeñando un papel protagónico en Europa, Iberoamérica y el mundo”, y así como esta nación está cambiando para superar sus desafíos “México también se está transformando, para pasar de un bajo crecimiento inercial a una nueva etapa de desarrollo acelerado y sostenido”.

 

“Desde el otro lado del Atlántico vemos con satisfacción que la situación económica de España está mejorando de manera gradual y firme”, añadió.

El Titular del Ejecutivo Federal señaló que “somos solidarios, también, con sus esfuerzos para sentar las bases de una pronta recuperación económica. Coincido plenamente con las palabras de Adolfo Suárez, quien dijera: en el futuro España podrá superar cuantas dificultades se le planteen y realizar su decisiva aportación a la concordia de las naciones”.

Al hablar ante el Pleno del Congreso de los Diputados, en Sesión Solemne de las Cortes Generales de España, el Mandatario mexicano subrayó que, teniendo como referente los Pactos de La Moncloa, los principales partidos políticos y el Gobierno de la República suscribieron el Pacto por México, que se tradujo en una amplia agenda de reformas transformadoras, como reconocimiento de la importancia de concretar un gran acuerdo en favor del país.

“Es así que desde esta sede y Palacio de las Cortes, quiero expresar mi público reconocimiento a los partidos que han hecho posible la transformación del país, y sobre todo, por haberse comprometido en el Pacto por México. Al Partido Acción Nacional, al Partido Revolucionario Institucional y al Partido de la Revolución Democrática, por haber asumido con determinación el compromiso de sentar bases para transformar positivamente a nuestro país”, destacó.

Expresó también su reconocimiento a “la responsabilidad y el compromiso de Diputados y Senadores de diferentes partidos políticos, representados en el Congreso de la Unión, para hacer realidad los cambios al marco jurídico institucional, tan necesarios para el desarrollo de México”.

“De todos ellos, de partidos políticos y legisladores, valoro su madurez política, porque en un ambiente de libertad y pluralidad democrática decidieron privilegiar las coincidencias para lograr acuerdos fundamentales”, enfatizó.

Indicó que con su actuar, “han confirmado que la unión de libertad y democracia es el gran logro de las sociedades modernas, tal y como lo sostuvo Octavio Paz en 1981, ante el Rey de España”.

El Presidente Peña Nieto dijo que, en su conjunto, todas las reformas transformadoras que se han impulsado en el país y las inversiones en infraestructura “serán la plataforma de México a fin de lograr un crecimiento dinámico, sostenido y sustentable en los próximos años”.

“Gracias a las transformaciones que han venido realizando España y México en los últimos años, con el respaldo de sus legisladores, se abren oportunidades inéditas para impulsar la prosperidad conjunta de nuestros países. Concretamente, se crean condiciones para incrementar de manera sustancial nuestros intercambios comerciales y las inversiones recíprocas”, expresó.

LA VISITA DEL PRESIDENTE DE MÉXICO A LAS CORTES GENERALES DE ESPAÑA REVELA LA PROFUNDA AMISTAD ENTRE AMBAS NACIONES: JESÚS POSADA

Por su parte, Jesús Posada, Presidente del Congreso de los Diputados, dijo al Presidente Peña Nieto que su visita a las Cortes Generales de España “revela la profunda amistad entre México y España, dos países unidos por sólidos vínculos históricos y culturales, y lo que es más importante, por lazos de verdadero afecto entre sus pueblos”.

“Esta amistad y cariño hacen que hoy resulte difícil entender que haya habido un largo periodo durante el cual nuestras relaciones estuvieron interrumpidas, y sin embargo, así fue. Hoy México y España son democracias consolidadas. Hoy México y España tienen sólido peso en la sociedad internacional”, subrayó.

Apuntó que en los últimos 37 años, México y España han multiplicado por más de cinco su renta per cápita, convirtiéndose en naciones prósperas y con extraordinario potencial, “y ello a pesar de la crisis económica que nos ha golpeado en la etapa más reciente”.

Expresó que “es el momento de mirar hacia el futuro y de continuar tejiendo nuestras relaciones sobre ese sólido transado que juntos hemos desarrollado y cuidado”.

Sé que esta ilusión por el futuro es la que está guiando la actuación del Presidente Peña Nieto desde su Toma de Posesión en diciembre de 2012, y que “esa ilusión es la que le ha permitido lograr que al día siguiente de asumir la Presidencia, pudiese firmarse el Pacto por México, y aunar a los tres principales partidos políticos mexicanos para la consecución de medidas de muy distinto ámbito, pero con el fin de hacer frente a los retos del país”.

Por la noche, el Presidente Peña Nieto y su esposa, Angélica Rivera de Peña, ofrecieron en el Palacio de El Pardo un coctel de devolución en honor de Sus Majestades los Reyes de España, Juan Carlos I y Sofía, con lo que concluyó la Visita de Estado del Mandatario mexicano a España.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias