Es Nuevo León primer estado en implementar Protocolo de Justicia para Personas con Discapacidad

*Reitera DIF Estatal su compromiso en la defensa de los derechos de este sector de la población.
Nuevo León se coloca nuevamente a la vanguardia nacional, al ser el primer estado en el país en presentar para su implementación el Protocolo de Actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a personas con discapacidad.

La presentación del documento estuvo a cargo de Myrna Elia García Barrera, Directora de Equidad de Género y Protección a Grupos Vulnerables del Poder Judicial en el Estado.

 

José Ramón Carrales Batres,  Director General del Sistema DIF Nuevo León, destacó la importancia de este documento para el organismo asistencial y las organizaciones y dependencias que trabajan en favor de la defensa de los derechos de las personas con discapacidad.

“Quiero agradecer, a nombre de la señora Gretta Salinas de Medina, presidenta de nuestro Patronato, la deferencia que ha tenido la Suprema Corte de Justicia de la Nación con el Gobierno de nuestro Estado, para la presentación de este protocolo, de manera local, siendo la primera que se realiza en una entidad federativa, después del Distrito Federal, que fue en marzo 2014”, expresó el funcionario estatal.

Dijo que para el sistema DIF Nuevo León es muy alentador presenciar el compromiso y la disposición del Tribunal Superior de Justicia, de la Procuraduría General de Justicia y del Instituto de Defensoría Pública los iniciaron cursos en sus adscripciones en el tema de acceso a la justicia de personas con discapacidad.

Recordó que el Estado dio un paso fundamental en la defensa de las personas con discapacidad, cuando el 15 de mayo del 2012 el Gobernador Rodrigo Medina de la  Cruz, junto con su esposa Gretta Salinas, presidenta del DIF, inauguraron la primera Procuraduría de la Defensa de Personas con Discapacidad en el país.

“Sabemos que estos esfuerzos no son suficientes y es por ello que, desde el DIF Nuevo León, reiteramos nuestro compromiso para seguir realizando las sinergias necesarias con los distintos poderes y organizaciones de la sociedad civil, para contribuir en la disminución de barreras a las que se enfrentan, día con día, las personas con discapacidad”, puntualizó el funcionario estatal.

El protocolo reconoce los derechos de igualdad y equidad en la impartición de justicia para las personas con discapacidad, para que no sean considerados como “personas de segunda clase”.

La presentación del documento se llevó a cabo en la Sala “Jorge Treviño” del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Nuevo León, con la asistencia de personas con discapacidad, magistrados, jueces, personal del Poder Judicial, presidentes del Colegio de Abogados, funcionarios de la Procuraduría General de Justicia, del Instituto de Defensoría Pública y del Sistema DIF, y representantes de organizaciones civiles.

Estuvieron presentes además Xóchitl Francisca Loredo Salazar, Procuradora de la Defensa de Personas con Discapacidad del DIF Nuevo León; y Nieves Mogas Acosta, Presidenta del Consejo Estatal de las Personas con Discapacidad.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias