La Alianza del Pacífico es el mecanismo de integración regional más innovador y audaz de la última década: Enrique Peña Nieto

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, aseguró hoy que la Alianza del Pacífico, conformada por México, Colombia, Chile y Perú, es el mecanismo de integración regional más innovador y audaz de la última década, y gracias al esfuerzo compartido conforma “una de las regiones más atractivas para hacer negocios y, sobre todo, contribuir a la generación de empleos”.

Durante la Cena Oficial en honor de los participantes de la Novena Cumbre de la Alianza del Pacífico, el Presidente Peña Nieto subrayó la necesidad de seguir aprovechando la complementariedad de las economías y sociedades de los países que la conforman, “para posicionarnos mejor en los mercados internacionales”.

 

“Así lo hemos hecho, sumando esfuerzos para obtener resultados concretos y positivos y hacer de esta Alianza un referente de integración a nivel mundial”, destacó.

Precisó que hoy, las cuatro naciones que conforman la Alianza del Pacífico “somos de las economías más estables y abiertas de América Latina y el Caribe. De manera conjunta concentramos el 37 por ciento del Producto Interno Bruto de la región, el 46 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED), así como el 50 por ciento del comercio que se realiza de esta región con todo el mundo”.

Además, precisó que “a la fecha, el dinamismo de nuestra Alianza ha despertado el interés y entusiasmo de 32 países observadores. Esta posición se verá fortalecida con la adhesión de países hermanos como Costa Rica, Guatemala y Panamá, que han solicitado de manera formal ser parte de este gran mecanismo”.

El Primer Mandatario reafirmó el compromiso con esta Alianza, “al celebrar su Novena Cumbre a sólo tres años de su creación, con la Declaración de Lima en 2011”.

Expuso que en esta Novena Cumbre se enfocará la atención en temas como: seguridad migratoria, intercambios laborales, integración financiera, innovación, desarrollo agropecuario, movilidad estudiantil y académica, difusión cultural, cooperación con organismos internacionales, entre otras áreas.

Hizo votos porque los trabajos de la Cumbre, que iniciarán formalmente mañana, “generen beneficios concretos para nuestros países y sociedades”, así como porque “este encuentro realmente se signifique con acuerdos que permitan mayor desarrollo de nuestras sociedades, mayor prosperidad para nuestros países, y que todo ello sea un importante referente de integración y de desarrollo a nivel mundial”.

Agregó que se trabajará para que hacer de esta Novena Cumbre “un espacio constructivo que nos permita continuar promoviendo el desarrollo compartido”.

Comparte esta noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp

Más noticias